RESTREPO Cine Documental Soldados en Afganistán.

restrepo documental

«Outpost Restrepo»

En abril de 2010, finalmente después de meses de esfuerzo agotador, las Fuerzas de EEUU. se retiraron definitivamente de los puestos avanzados del Valle de Korengal dejando a las tribus locales solas para hacer frente a la situación. Los críticos militares han dictaminado que esto fué un grave error, pero los comandantes militares declararon que la operación global fué todo un éxito teniendo en cuenta  que, el núcleo duro de los talibanes y los insurgentes, también se retiraron finalmente de la zona. Desafortunadamente, a pesar de que los comandantes norteamericanos se esforzaron en la celebración periódica de reuniones informativas y sin armas con los ancianos de la zona, las fuerzas estadounidenses no fueron nunca vistas como libertadores, sino conquistadores que traían la confusión, la guerra y la muerte hasta sus casas …

Considerado como uno de los destinos más peligrosos de la guerra, el remoto valle de Korengal, un valle accidentado de diez kilómetros de largo cerca de la frontera con Pakistán, ha formado parte del epicentro de la guerra en Afganistán. Considerado como un punto de relevo crucial para los combatientes talibanes en movimiento desde Pakistán hacia Kabul, se cree que varios altos líderes de Al Qaeda lo han utilizado como base de operaciones.

Ver mapa más grande

En 2005, los combatientes talibanes acorralaron a 4 seals, Matthew G. Axelson; Daniel R. Healy, James Suh y Marcus Luttrell, durante la Operacion Red Wing, mataron a tres de ellos, y luego derribaron el helicóptero enviado para salvarlos. Los 16 militares americanos a bordo murieron. Hasta la fecha, cerca de 50 soldados estadounidenses han perdido la vida allí.

Seals en Afganistan

Como ya hemos dicho, finalmente el valle fue abandonado por los militares norteamericanos en abril de 2010. Sin embargo, a finales de 2007, Korengal sirvió como base a un grupo de hombres liderado por las fuerzas estadounidenses en la zona. 

… Casi una quinta parte de todo el combate en Afganistán tenía lugar allí. La lucha fue a pie y mortal …

En su larga historia, Afganistán nunca ha sido conquistada, y los que llegaron como ejércitos conquistadores  trataron de permanecer el tiempo suficiente solo para mantener inutilmente lo poco que habían ganado. La unión del paisaje agreste, la producción a gran escala del opio (heronia) mundial y la férrea determinación de los combatientes tribales, que son ya famosos por su determinación para el «combate hasta el final», son la razón por la que los señores de la guerra siguen obstaculizando la unidad dentro de la nación y desencantando  (y desangrando) a cualquier país u organización mundial que interfiere en «sus asuntos».

El Documental Restrepo»

Restrepo se compone de 94 minutos de cine documental dirigido y producido por Sebastian Junger y Tim Hetherington, que no han realizado un documental con entrevistas a generales o a políticos con su diálogo ideológico habitual, sino que ponen de manifiesto y ante las cámaras, fijas y en movimiento, el a día en la vida cotidiana en el corazón de Afganistán, como un soldado más entre los miembros de un pelotón estadounidense asignado al puesto avanzado de nombre «PFC Juan Restrepo», bautizado por los soldados como “Restrepo”, en honor a su médico, PFC Juan Restrepo, quien murió en una acción bélica, este documental está presentado por National Geographic Entertainment y disponible ya en DVD.

restrepo pelicula

Trailer RESTREPO:

Tim Hetherington, es un experimentado fotógrafo de guerra que ha utilizado más de 150 horas de grabaciones de vídeo para hacer este documental de 90 minutos que coloca al espectador como uno más entre los soldados, en acción de combate, en patrullaje, en sus periodos de descanso, las comidas, y su lucha contra el aburrimiento en el puesto aislado en el Korengal Valle de Afganistán.

restrepo

Sebastian Junger, nacido el 17 de enero de 1962 es un escritor estadounidense, periodista y director de documentales. Él escribió La tormenta perfecta: Un auténtico relato de Hombres contra el mar, contando la historia de una tormenta en octubre de 1991. Pero es su experiencia como reportero gráfico y su colección de experiencias en las regiones peligrosas del mundo, así como las ocupaciones peligrosas le ha llevado a su colaboración con Tim Hetherington en  Restrepo en 2009. La película se estrenó en el 2010 Festival de Cine de Sundance y recibió una enorme aclamación y fué premiado y presentado por el actor David Hyde Pierce.

restrepo pelicula

Desde mayo de 2007 julio de 2008, la compañía de combate de la 173 ª  Brigada paracaidista Aerotransportada estaba estacionada en el puesto de mando avanzado en el Valle de  Korengal al este de Afganistán, que es considerado uno de las zonas  más peligrosas de la guerra contra los  talibanes y Al Qaeda . Esta es la historia del pelotón, no una historia para publicitarse el ejercito ante los medios y generar desinformación, sino una historia humilde y sincera que crea una primera oportunidad para los espectadores en poder ver un documental absolutamente realista que los pone en primera línea de acción.  Tim Hetherington y Sebastian Junger realizaron diez viajes para pder pasar tiempo junto al pelotón en el Valle de Korengal aprovechandoen la asignación para la revista Vanity Fair y ABC News, que comenzaron en junio de 2007. Cada uno de los diez viajes constituía en un agotador y peligroso vuelo en helicóptero hasta la base principal en el valle y a continuación, una caminata ascendente de dos horas hasta el » Outpost Restrepo«.

Reporteros de RESTREPO

Hetherington y Junger vivieron todas las experiencias junto a los soldados, incluso en combate, usaron armas excepto durante un tiroteo que se produjo además vivían sin agua corriente o a falta de comunicación que no fuera a través una radio militar. Dormían, comían, en el calor y el frío, compartieron la lucha contra las moscas y el aburrimiento. Incluso fueron a patrullar con ellos. en numerosas ocasiones.  Vivir, reír y llorar con los hombres en una montaña de 3.000 metros sobre el nivel del mar, numerosos hombres resultaron muertos o heridos durante el rodaje, pero la estrecha relación y el respeto  que Junger y Hetherington se habían ganado con el pelotón permitieron que fueran capaces de grabar más de lo nunca permitido antes a otros periodistas.

Al final del período de servicio, Hetherington y Junger regresaron a la base de la unidad en Vicenza, Italia donde llevaron a cabo entrevistas a los soldados que fueron psicologicamente capaces de hablar de lo ocurrido ahora que ya estaban fuera de la zona de combate.

Sebastian Junger también escribió un libro, recientemente publicado, sobre el tiempo pasado con el pelotón . La película fue editada por Michael Levine y por el editor asociado Maya Mumma en Goldcrest Post . Necesitaron diez meses para editar el documental  y John Battsek y Quested Nick se unieron como productores ejecutivos. Publishers Weekly publicó finalmente un estudio llamado «La guerra … un retrato inolvidable de los hombres bajo el fuego».

Hetherington y Junger

Entrevista con Sebastián y Tim
(traducción automática)

¿Ha recibido una formación y directrices antes de llegar a la asignación?
Sebastián: Sabían que Tim y yo había estado en muchas guerras antes de esto, por lo que en realidad no ofrecen ningún consejo. Una o dos veces durante el combate me aconsejaron que era una buena cobertura.

¿Cómo se maneja funcionamiento de la cámara?
Tim: Cada uno de nosotros tenía una cámara y filmó más o menos de nuestra propia voluntad. Si yo estaba ocupado tomando todavía, Sebastián se aseguraría para cubrir el trabajo de cámara. Hubo escenas en las que los dos estábamos disparando, y nos dividen de una manera cruda – Me gustaría tener la wides, que tomaría las medias, o me disparan los afganos, mientras que disparó a los estadounidenses .

¿Existen límites de acceso? ¿Qué tipo de situación / relación ha tenido con las tropas?
Tim: No hay límites en el acceso a todos y ninguno. Hubo un acuerdo afirmó que no se dispararía heridos soldados norteamericanos – o tendría su bien más tarde – y creo que hay un entendimiento de que sería muy sensible acerca de la filmación de la muerte. El Ejército pide a revisar un primer corte después de los problemas de seguridad y privacidad, pero no tenían problemas. … Nadie había permitido que un pelotón de una duración total de su despliegue, por lo que se hizo muy cerca de muchos de los soldados. Venían de una variedad de fondos y se había unido al ejército para una miríada de razones de la competencia. Algunos dijeron que estaban buscando un rito de paso y nuevas experiencias. Muchos no sabían que contaban con muchas opciones abiertas a ellos y vio el ejército como la mejor oportunidad que se ofrecen. Vinieron de todas partes del EE.UU. – Muchos de De Texas y California, Otros de lugares lejanos como Guam.

Sebastián: Se hizo evidente a los soldados que no estaban haciendo una historia política y que se sentían cómodos en ese ambiente – y que estábamos dispuestos a correr los mismos riesgos que eran y soportar las incomodidades mismo. Tim se rompió una pierna en combate, me arrancó de mi tendón de Aquiles. Entonces tuve volado, pero ninguna de esas cosas nos impidió volver por ahí.

¿Notaste algún cambio en la actitud o personalidades de los soldados y qué efecto tuvo sobre usted?
Sebastián: Los dos han sido los reporteros de guerra desde hace algún tiempo, por lo que no fue la primera experiencia que se disparó en nuestro. …

Las cosas parecen muy simples en una zona de guerra como el desorden de la vida diaria se aleja de estar con la ecuación mayor de morir o seguir vivo. Mezclar esto con la adrenalina por goteo alimentado ser, e inevitablemente se va a hacer regresar increíblemente difícil. Creo que esto es algo que los soldados con experiencia, y en menor medida también.

La declaración no es una película política y programas de lucha contra la vida real. ¿Qué otros principios se aplicar?
Sebastián: No estábamos interesados en las dimensiones políticas de la guerra, sólo la experiencia de los soldados, así que nos limitamos a los soldados tenían acceso a las cosas. Nosotros no pedimos ninguna generales por las que se encontraban en el Korengal, por ejemplo, porque los soldados no tienen esa oportunidad, tampoco. Nuestro principio rector era que sólo hubiera gente en la película que luchaban en el Korengal. Fue ese principio de que los excluidos Tim y yo de la película, así … y nos impidió el uso de un narrador externo.

Tim: Fue una elección consciente. Somos periodistas, y, como tal, no se supone que llevan a las personas a una cierta opinión. Eso se llama «promoción», y ciertamente tiene su lugar especial en el mundo de los medios, sino como periodistas, no es algo que quería realizar .

Militares entrevistados en el documental:

  • El capitán Dan Kearney
  • 1 c / Sargento Lamonte Caldwell
  • Sargento Kevin Rice
  • Especialista Misha Pemble-Belkin
  • Especialista Kyle Steiner
  • Sargento Hijar Aron
  • Sargento Josué McDonough
  • Sargento O’Bryne Brendan
  • Especialista Miguel Cortez
  • Especialista Esterlina Jones

Si quieres ampliar más información sobre RESTREPO:

Finalmente las tropas de ISAF se retiraron…

>>También te puede interesar:

videos-combate-real

Colección de vídeos de combates reales para observar como evolucionan los militares en combate bajo fuego real, con el que podamos comprobar armas, uniformidad, complementos y cualquier otro detalle que necesitemos conocer.

Archivado como: , , , , , , , ,

Te ha ayudado?
No estas de acuerdo?
Faltan datos importantes?
Cuentanoslo aqui. Tu opinion nos interesa!

Registrate en Depredadores de forma facil y rapida y cuentanoslo!. Bienvenido!

Website Apps
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas