¿Qué es el Airsoft?

que es el airsoft

El airsoft es un juego y deporte de estrategia basado en la simulación militar. Se trata de un juego de guerra similar al paintball.

Esta actividad se basa en la simulación de combates usando réplicas de armas de fuego (las cuales disparan pequeñas bolas de pvc o biodegradables 6 u 8 mm) en escenarios de juego similares a los de una guerra real, con equipamiento similar al militar. Aunque no existe una indumentaria concreta, cada equipo prefiere equiparse según el tipo de juego al que se dedique.

Los participantes de airsoft organizan sus reuniones en campos de batalla dedicados al airsoft que suelen estar acondicionados con elementos ornamentales y ambientales como muros, búnkers, trincheras, edificios, torres y otras edificaciones similares para ofrecer un realismo que se asemeje a los entornos de guerra reales.

El término «Airsoft» proviene del inglés; se traduciría como «aire suave«. Esto hace referencia al método de propulsión de la munición.

Historia del Airsoft

El Airsoft fue inventado en Japón a causa de una prohibición que data desde finales de la Segunda Guerra Mundial, según la cual la tenencia y uso civil de armas de fuego reales era ilegal. Empezaron a aparecer copias exactas en escala 1:1 de las reales. Estas replicas obtuvieron una gran acogida, para quienes querían disparar y coleccionar armas y no querían quebrantar la ley.

Es por eso que una de las prioridades del Airsoft es poder replicar (de ahí el nombre que se le da comúnmente: réplica) las armas del mundo real y casi todas los fabricantes de réplicas para Airsoft tienen contratos de licenciamiento con los verdaderos fabricantes para copiar externamente los modelos y usar sus marcas de registro.

A pesar de concepciones erradas, el Airsoft fue practicado por primera vez a finales de los 70 y principios de los 80, a partir del concepto de usar replicas con aspecto de armas reales que disparasen proyectiles no letales con el propósito de simular situaciones de confrontación armada. Hay versiones que dice que las replicas de airsoft datan del año 1950 con la aparición de una pistola de juguete llamada «Shootin Shell«, fabricada por Mattel. Se dice también que el Ejército de los Estados Unidos ya había concebido este tipo de ideas tras la Segunda Guerra Mundial.

Existen numerosos tipos de partidas de airsoft pero casi todas las escaramuzas se pueden tipificar en alguno de los dos siguientes grupos:

Tipos de juego Airsoft

  • MilSim o Simulación Militar
    Los jugadores intentan utilizar las tácticas y el estilo de las unidades militares, y el juego es habitualmente estratégico, como Defender la Base, Atacar la Base, Búsqueda y Destrucción o similar.
  • TacSim o Simulación Táctica
    TacSim es la simulación de situaciones tácticas. Las escaramuzas estilo SWAT son un tipo de TacSim.
  • Team Fighting
    Es el tipo de juego más típico. Se forman dos equipos (rojo y azul, alfa y bravo…), cuyos componentes trabajan juntos cubriéndose, haciendo emboscadas, atacando, etc., contra los jugadores del equipo contrario.
  • Stolen Flag
    Existen muchos tipos de juego por equipos, y éste es el más famoso. Proviene originariamente del paintball, y aquí luchan dos equipos cada uno de los cuales guarda una “portería” donde hay una bandera del color del equipo. El juego consiste en invadir el lado enemigo (la zona de juego suele estar dividida en dos mitades simétricas) y robar la bandera enemiga. De esta manera, cuando un jugador logra hacerse con ella, debe levarla a la propia portería, logrando un punto para su equipo. Éste tipo de juego es el que más variedades tiene y es proclive a permitir muchas tácticas y trucos: jugadores que cubran la portería, otros que simulen ataques falsos para lograr que los defensores se distraigan, pueden producirse ataques en masa o individuales, etc.
  • Guerrilla y anti guerrilla
    Los jugadores se reparten los papeles de guerrilla y anti guerrilla, los jugadores guerrilleros se apostan camuflados por zonas silvestres empleando tácticas de emboscadas y otras, mientas los anti guerrilla tienen como objetivo la búsqueda y eliminación de la guerrilla.
  • Domination
    Es el tipo de partida donde se impone límite de tiempo para realizarla. Al final del tiempo ganará el equipo que tenga más puntos, haya eliminado a más jugadores, o haya cumplido más objetivos.
  • Operations
    Se diseña un guión, dependiendo la complejidad de su creador y de la historia que relate, donde se describen las acciones a realizar por parte de los equipos, los tipos de escenario donde se llevarán a cabo (imaginariamente en algunos casos), objetivos a cumplir por los equipos contendientes, restricciones (en caso de que la hubiere para hacer más real el juego), personajes, e identidades de equipos y personajes. Un ejemplo de operación muy básico y jugado es el del asalto a la embajada, donde hay un equipo que hace de SWAT, el otro juega como asaltante, y hay diferentes personajes, como el embajador, negociador de rehenes, etc, que determinan el desarrollo del juego dependiendo de las decisiones que tomen durante la partida.
  • Ghost
    Un jugador se adentra en la zona de juego, esta será más extensa que otras veces, empezará en el camino principal y de allí partiría el grupo cazador. La presa tiene cinco minutos más o menos para esconderse y pasar desapercibido mientras que todo el grupo pasado dicho tiempo tendrá que salir a cazarle. El jugador que se esconde intentará cruzar la línea enemiga sin ser detectado y salir de la zona de juego principalmente sin ser visto pero tendrá que sortear a los miembros del grupo, si dispara a alguien el caído tendrá q tumbarse en el sitio donde ha muerto sin hablar y sin moverse para no revelar la posición de la presa. El equipo que “caza“ nunca podrá retroceder siempre avanzará para peinar toda la zona y ahí es cuando la presa tiene que ser hábil y quedar detrás de ellos para salir de la zona hostil.
  • Mata al líder
    Dos equipos, cada uno con un líder. Cada jefe lleva atado un globo así mismo, el equipo debe intentar explotar el globo del equipo contrario y no dejar que se acerque dicho grupo a su líder manteniéndolos a raya a base de bolazos. Cada grupo empieza en una punta diferente de la zona de juego hasta que se encuentren y empiece la historia.La distancia mínima a la hora de dispararse será de unos 10 metros y no superar esa linea imaginaria, creo que si tenemos esto en cuenta y respetamos las distancias podemos pasarlo muy bien.
    A diferencia de otros juegos aquí no mueres cuando te dan, ni vas a una zona de regeneración, tú decides cuando quieres dejar de recibir bolazos y cubrirte. Es una partida continúa hasta que uno de los líderes caiga, lo que multiplica la acción, el juego, los tiroteos , las escaramuzas y la defensa llevando al límite un cóctel explosivo entre los modos de juego “VIP” y “defensa/ataque “ consiguiendo una acción frenética y multiplicando la tensión en el juego ya que el equipo que pierda tendrá que formar delante de un pelotón de fusilamiento (equipo ganador) disparándoles a una distancia de 10 metros.
  • Mortal Combat
    Este es el clásico modo de juego tipo deathmatch, donde cada jugador es enemigo de todos los demás es decir, todos van contra todos. Se consiguen puntos por cada jugador eliminado, y termina cuando ya no queda nadie en pie. Gana el jugador que haya conseguido más puntos.

El airsoft debe practicarse en fincas privadas o lugares autorizados con el correspondiente permiso municipal para evitar problemas legales.

Tácticas habituales

Hay muchas tácticas que se suelen utilizar en las partidas, variando según el tipo de dicha partida. En ocasiones se usan emboscadas, es decir, se sorprende al enemigo y rápidamente se empieza a disparar. En otros casos se prefiere posicionar francotiradores, tiradores designados y ametralladores para defender una posición ventajosa para el equipo. También es útil posicionar jugadores equipados con binoculares o algún instrumento optico con aumento en posiciones elevadas para vigilar el campo y mantener informado al resto del equipo evitando emboscadas y ayudando a planificar otras acciones.

Sistema de honor

Una de las bases del juego es la confianza y honradez del jugador, ya que no hay manera de comprobar si alguien ha recibido un impacto. El jugador que lo recibe ha de gritar alguna palabra acordada (por ejemplo: Eliminado!, Muerto!, Baja!, Hit!, etc.) dando a conocer a los demás que ha sido eliminado, retirándose a continuación del terreno de juego levantando la mano o dando alguna seña de que ya no juega, tambien se puede utilizar un pañuelo blanco o rojo para señalar a distancias largas que ese jugador quedo fuera del juego. Los jugadores peor vistos en esta comunidad son los «inmortales«, por razones evidentes.

Roles de jugador de Airsoft

Dependiendo de la táctica utilizada en cada partida se saca más o menos provecho de cada rol de jugador:

  • Tropas de asalto: es la clase que va en la vanguardia del equipo. Suelen ser hábiles a media y corta distancia y usan réplicas de fusiles de asalto, carabinas, escopetas y subfusiles. Esta clase está compuesta, en general, por la mayoría de jugadores de airsoft.
  • Médico: depende del tipo de partida, se designan uno o más sanitarios y estos se adhieren a los grupos de asalto. Su cometido es «revivir» ó «reanimar» a un compañero de equipo eliminado, mediante la colocación de una venda, brida, etc… dependiendo del sistema acordado. Suelen portar el mismo tipo de réplicas que la clase de asalto.
  • Tirador Selecto: estos jugadores se sirven de réplicas de fusiles de asalto ó rifles semiautomáticos (como por ejemplo el SVD Dragunov, el Heckler & Koch G3SG1 o el M14 ), y generalmente los equipan con miras teléscopicas u ópticas con algún aumento. Suelen dar apoyo en distancias medias-largas a los equipos de asalto que lo requieran, con gran precisión.
  • Apoyo: suelen portar réplicas de ametralladoras ligeras ( como por ejemplo la FN M249 ) y trabajan en estrecho con los grupos de asalto, para dar apoyo y «mantener a raya» al equipo contrario a medias-largas distancias, utilizando grandes ráfagas de bolas gracias a la gran capacidad de los cargadores de estas réplicas. El cometido de esta clase es parecida a la de los tiradores selectos, pero la diferencia es que los tiradores se sirven mas de la precisión y disparos certeros y la de apoyo las ráfagas prolongadas, que obligan al equipo contrario a cubrirse.
  • Francotirador: van en la retaguardia del grupo. Llevan rifles de francotirador, comúnmente por sistema de cerrojo y gran potencia, y pistolas para poca distancia. Van muy bien camuflados, utilizando trajes miméticos o «ghillies» y se suelen encontrar en lugares altos o en lugares bajos y escondidos.
  • Capitan: suelen ser los mas veteranos del grupo, portan fusiles de asalto precisas y con poca cadencia de disparo (como M-16 o M-4 A1, AK-47 o G36) estos suelen dirigir el grupo desde el equipo de asalto, y suele llevar un buen equipamiento y munición, complementos y normalmente explosivos de poco calibre (como granadas, lanza granadas y C-4 para destruir trincheras o bunkers).
  • Apoyo pesado: suelen ir equipados con armas de explosivo (como bazucas, minas anti persona, Clay more, morteros y pistolas de corta distancia o escopetas de poca expansión) suelen ir detrás del equipo de asalto o atrás del grupo para bombardear las posiciones enemigas, destruir trincheras, bunkers o colocar campos de minas para cortar el avance enemigo por la zona.
  • Guerillero o Rastreador: se les conoce mas popularmente con el nombre de «seta» por su estrategia de avance y suelen ir igual de camuflados que el francotirador, pero estos tienen la funcion de delatar las posiciones enemigas y hacer emboscadas suelen ir equipados con armas ligeras con silenciador (como P-90 o la MP5, etc) suelen ir delante de todo el grupo y llevan comunicadores silenciados y telas de camuflaje.

Réplicas de Airsoft

Las réplicas usadas en el airsoft suelen tener la apariencia de armas de fuego reales, excepto que estas réplicas están diseñadas para disparar proyectiles de PVC de bajo peso y 6 u 8 mm de diámetro.

Las réplicas de airsoft están clasificadas conforme a su principio de operación que puede ser: mediante muelle (spring), eléctrico (AEG), o mediante gas. Una réplica de airsoft es seleccionada según el nivel de desempeño (duración de la batería, alcance, cadencia de disparo, precisión, fiabilidad, posibilidades de personalización, capacidad del cargador, tamaño, y peso) o el realismo requerido por el jugador.

La mayoría de las réplicas de Airsoft de primera generación eran de muelle. Las réplicas de airsoft de acción simple son casi siempre semiautomáticas y nunca automáticas. Las réplicas de segunda generación tienen mecanismos accionados por gas que requieren o un depósito de gas «Flon» (CFC) interno o una cámara de CO2 a alta presión externa. Las réplicas eléctricas automáticas o AEG (del inglés Automatic Electric Guns) son ahora las réplicas más empleadas en el airsoft y tienen baterías recargables de alta capacidad que mueven los engranajes que desplazan el aire para propulsar las bolas.

Los proyectiles de Airsoft

Las bolas de airsoft son proyectiles esféricos usados en réplicas de armas para airsoft. Antes hechas de pvc, aunque actualmente están en desuso, ya que se utilizan materiales Biodegradables, su diametro está entre los 5,98 y los 6,00 mm de diámetro, aunque también existen bolas de 8 mm para determinadas réplicas aunque por norma general no se usan, puesto que el impacto que producen es exponencialmente mayor. En inglés se le suelen llamar «BBs«.

La mayoría de las replicas de Aairsoft disparan bolas de pvc o alguna pasta biodegradable similar que oscilan entre los 0,12 y los 0,88 gramos de peso, aunque los pesos más populares para las marcadoras electricas o réplicas electricas (AEG, automatic electric gun)) están entre los 0,20 y 0,28 gramos. Los proyectiles más pesados (0,30-0,48 gramos) son usados normalmente para largo alcance y por francotiradores, ya que son más estables en vuelo y es más difícil que se desvíen por el viento, por tanto ofrecen más precisión, aunque requieren potencias de salidad mucho mas elevadas, debido a su mayor peso. Las bolas para airsoft suelen venir en paquetes de: 500, 1000, 2000, 5000, 10.000 y 25.000 Uds.

El Hop Up

Para aumentar su alcance, la mayoría de las replicas de airsoft están equipadas con el denominado sistema de hop-up (normalmente se le llama hop o hop up a secas) que causa que el nivel de vuelo de la bola sea más recto durante un mayor período. El efecto hop-up provoca el giro de la bola, rozandola mediante un vastago que empuja a su vez a una goma, obteniendo un punto donde la bb rozará, provocando un efecto rotatorio, y como resultado la presióon en la parte baja de la bb sera mayor, siendo inferior en la parte superior de la bb, por ende, se obtiene una elevacion, lo que minimiza la caída experimentada por la bola, e incrementa la distancia de vuelo, al incrementar su sustentación según el principio de Bernoulli.

Resumidamente, se podría decir que el hop up le da efecto al proyectil.


BBs Biodegradables

Las bolas normalmente son de 6 mm de diámetro, no obstante existen variedades de 8 mm para armas especializadas. La calidad de las bolas es importante, ya que las malformadas pueden dañar partes internas de la replica de airsoft. Las bolas malformadas, sucias, o de baja calidad con costuras también pueden ser mucho más imprecisas – incluso una pequeña deformidad desvía la bola de su trayectoria e incluso producir un atasco, lo cual además de producir un parón de disparos, puede dañar las partes internas de la réplica

Las bolas de pintura también están disponibles para las armas de airsoft pero son impopulares debido a la incompatibilidad con los sistemas hop up así como el daño que pueden causar cuando una bola de pintura estalla dentro de la réplica.

Otro problema muy frecuente en el airsoft, es el atasco del cañón de la réplica debido a BBs de baja calidad o biodegradables con demasiada antigüedad, ya que pueden romperse en el interior del mecanismo de ejección, provocando problemas muy graves en la réplica.

Las bolas biodegradables tiene una media de vida de entre 2 y 7 días. Dichas BBs se desintegran al contacto con el aire, evitando así la acumulación de bolas en las zonas de juego y el respeto del medio ambiente.

Las bolas empleadas tienen una velocidad de salida aproximada de 100 m/s (en una réplica genérica sin modificar). El poco peso de las mismas hace que su alcance efectivo no vaya más allá de los 30-50 metros.

Lista del peso de los proyectiles más utilizados

  • 0,11 g – Fabricado por HFC. Poco frecuentes.
  • 0.12 g – Utilizado por todas las armas de bajo grado, como algunas armas de muelle (que puede utilizar .20) y eléctricos mini. De alta velocidad y baja estabilidad. No debe utilizarse en AEGs de gama alta, como Marui y Classic Army.
  • 0.135 g – Muy poco común. Estándar de las FMI. No debe utilizarse en las armas de alta gama.
  • 0.15 g – No debe utilizarse en gama alta Pistolas automáticas Electric (AEG), tales como Marui y Classic Army.
  • 0.16 g – Esencialmente el mismo que el 0,15 g de gránulos. Muy poco común.
  • 0.20 g – Un peso muy popular para las armas del airsoft. Norma para casi todas las pruebas de velocidad. Las son capaces de usar estas, aunque los jugadores más experimentados prefieren pesos mas altos debido a la velocidad y distancia adicionales.
  • 0.23 g – Gránulos más pesados para AEG. Mezcla la velocidad de 0,20 g con alcance y la precisión de 0,25 g. Popularizado por Tsunami Airsoft
  • 0.26 g – Hecho por TSD en forma biodegradables.
  • 0.27 g – BIOVAL BBBMAX, el BB de más alta calidad disponible en el mercado. Sus tolerancias que les permite ser utilizados por rifles de francotirador fps más efectiva que los BBs mayor peso a un punto.
  • 0.29 g – Maruzen Super Grandmaster BBs.
  • 0.30 g – Peso estándar para fusiles de la mayoría de los francotiradores. Poco frecuentes.
  • 0.32 g – También estándar para rifles de francotirador.
  • 0.36 g – Gránulos más pesados para los rifles de francotirador. Muy lento, pero tienen una gran estabilidad.
  • 0.40 g
  • 0.43 g
  • 0.88 g – Posiblemente el más pesado tipo de BB disponible. Son fabricados de acero y su uso, oficialmente, esta prohibido en el Airsoft.

Protección ocular y facial.

El impacto de una de estas bolas en el cuerpo es 100% inofensivo, únicamente se produce una sensación de picor. No hay dolor. No obstante, no es inofensivo si el impacto se produce en un ojo. Para evitar este punto débil, el uso de gafas de protección es obligatorio en la práctica del airsoft, convirtiéndose así en un deporte 100% seguro, ya que, además, existen unas distancias mínimas a partir de las cuales está prohibido disparar contra el adversario.

El único riesgo de lesión grave de los proyectiles de airsoft son las lesiones oculares. Para prevenirlas se utilizan gafas de seguridad homologadas según la norma EN-166 (EPI-89/686/CEE). Las gafas deben cumplir con las clasificaciones óptica 2 ó 1 y de seguridad A, B o F.

Finalmente, la Federación Española de Airsoft considera que el Airsoft es una actividad multidisciplinar, en la que todo tiene cabida y, por ello, aboga por una división del mismo, dentro de sus actividades, en tres disciplinas:

  • Airsoft Lúdico.
  • Airsoft Técnico.
  • AirsoftTáctico.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org
http://www.federacion-espa-airsoft.es

Website Apps
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas