Concepto de MOA, (Minute Of Angle), Minuto de ángulo

Concepto de MOA

El concepto del MOA es desconocido por la mayoría de los tiradores, que en algunos casos divagan con definiciones erróneas o si bien conocen la definición difícilmente saben aplicarla a los sistemas ópticos y su regulación según el sistema angular que se emplee. El motivo de ello, es que el conocimiento necesario para aplicar los sistemas de regulación, esta rigurosamente en secreto y a resguardo por los tiradores de elite (sniper) que por cuestiones profesionales y de seguridad no ven bien que caigan en manos incorrectas. Por ello, para no caer en ese error, vamos a introducirnos superficialmente en el complejo mundo del tiro selecto solo al fin de clarificar algunos conceptos.

Deficinión de MOA
Minute Of Angle –  Minuto de ángulo

Es una medida angular; que representa las 60 avas parte de un grado visto a 1000 metros de distancia y responde a la formula de paralaje (P = Frente en metros ÷ Distancia en kilómetros). Existen muchos sistemas angulares para expresar sus valores.

 

La representación del MOA, se puede obtener en varios sistemas angulares de medición (aproximadamente ocho). Estos permiten al tirador determinar el valor representativo del minuto angular según la distancia de tiro a la cual se encuentra el blanco, para luego realizar los ajustes necesarios en los sistemas ópticos y obtener resultados favorables en el tiro.
Como mencionáramos en la Primera Parte de la nota, según la modalidad de tiro que se desarrolle, será el tipo de mira que se emplee (caza, competición, táctica) y no caer en la confusión que la mira mas cara es la mejor, quizá lo sea en el tratamiento de lentes, pero no en su sistema de regulación, ya que importa y mucho a la hora de definir el disparo, el tipo de retículo, si las torretas de regulación son altas o chatas, con escala de referencia de (1/4; 1/2; 3/4 o 1 MOA de regulación por cada clicks), sin escala de referencia, con variabilidad de aumentos o de aumentos fijos, etc.
Minuto de ángulo
El más común y que incluso se puede encontrar en los catálogos de diferentes fabricantes es la representación del minuto angular en sistema de medición verdadero.
En el Sistema Milesimal Verdadero de una circunferencia de 6.283 milésimas un grado equivale a 17,45 milésimos y un minuto 3,438 (60 div. 17,45 igual 3,4348). La diferencia entre estos sistemas de medición empleados en el área de tiro con fusil permite la regulación de los diferentes mecanismos en su óptica cuando se montan en las armas de fuego, así como en la construcción de las planillas de tiro de artillería y la cartografía en general el sistema que más se adapta es el de artillería. En realidad el MOA, es para corregir cualquiera de las dos diferencias de error sea este de altura o deriva en relación con el punto apuntado y punto de impacto del proyectil en el blanco.

Minuto de ángulo

Un minuto de ángulo es 1/60 partes de 1 grado. Esto proyectado a 100 yds. (91,44 mts) equivale a 1,145 pulgadas, adoptándose 1 pulgada 2,54 cm para la practicidad de los cálculos.
Por otra parte y al utilizarse en nuestro país el sistema métrico decimal, 1 MOA a 100 mts. Equivale a 2,9 cm adoptándose 3 cm.  Además de estar seguro en que sistema de los dos regula su mira, ya que ello afectará en el resultado final del proyectil en el blanco, por que igual 100 yardas que 100 mts, existe una diferencia de 8.56 mts, la cual se verá incrementada a mayor distancia ocasionando un disparo mas bajo que el requerido. Atento a esto, cabe destacar que las que las miras pueden corregir en 1, 1/2, 1/3, 1/4, 1/8 MOA, por cada cliks y como el MOA es una medida angular va adquiriendo diferentes valores a mayores distancias.

Minuto de ángulo

Entonces decimos que:

1 MOA = 3 cm a 100 m

1 MOA = 6 cm a 200 m

1 MOA = 9 cm a 300 m

1 MOA = 12 cm a 400 m

1 MOA = 15 cm a 500 m

1 MOA = 18 cm a 600 m

El tirador debe estar familiarizado con las medidas angulares de tiro. Las mismas le ayudaran a determinar distancias y ajustar su mira telescópica para corregir la trayectoria de cada disparo.

El factor viento en el MOA

Ahora se nos presenta otro inconveniente en el campo de tiro, el cual es un factor casi infaltable en el terreno y es de vital importancia que el tirador no solamente conozca, sino que sea capaz de resolver, obteniendo un disparo preciso y certero; Este factor se llama viento, que puede desplazar el proyectil fuera del blanco varios centímetros o quizás metros, dependiendo de la velocidad con la que sople y de la dirección y la distancia de tiro.
Para resolver este problema se aplica una formula llamada “Formula de Viento“, que sirve para la corrección en deriva. Pero he aquí, que una vez resuelto este problema se presenta otro más, que es el blanco en movimiento, para lo cual surge la aplicación de otro tipo de cálculos.
Por todo esto, podemos decir que el tiro con fusil es todo una ciencia e que requiere de diversas formulas y cálculos según las distancias a la cual se dispare, la velocidad y dirección del viento él cual incide inevitablemente sobre el proyectil, la velocidad y dirección del blanco en movimiento, si el mismo esta en un mismo plano de tiro o si esta por encima o debajo (tiro desde alturas ej: montaña con pendiente ascendente o descendente), en fin un sin numero de cuestiones que guardan un celoso secreto.

Vídeos MOA Minuto of Angle (Inglés)

Concepto de MOA, (Minute Of Angle), Minuto de ángulo
4 (80%) 2 votos

Archivado como: , , , , , , , ,

Te ha ayudado?
No estas de acuerdo?
Faltan datos importantes?
Cuentanoslo aqui. Tu opinion nos interesa!

Registrate en Depredadores de forma facil y rapida y cuentanoslo!. Bienvenido!

Website Apps
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas