Airsoft, mantenimiento de las réplicas

Por su interés colgamos la información que nos ha hecho llegar uno de nuestros compañeros:

RECOPILACIÓN sobre MANTENIMIENTO DE RÉPLICAS AIRSOFT:

  1. Consejos sobre mantenimiento de réplicas de muelle.
  2. Consejos sobre mantenimiento de réplicas de gas.
  3. Consejos sobre mantenimiento de réplicas eléctricas – AEG.
  4. Cargadores.
  5. Cómo arreglar cargadores.
  6. Colección de vídeos de diferentes mantenimientos, limpiezas y reparación. Español – inglés.
  7. Las mejoras que se le pueden hacer a las réplicas.
  8. Más consejos de mantenimiento generales de las réplicas.
  9. Mantenimiento de las baterías
  10. Mejoras en el uso y vida de las baterías.

Airsoft, mantenimiento de las réplicas

Mantenimiento de las réplicas. Guía rápida.

La réplica, es una fuerte inversión, y es importante revisarla para que funcione correctamente sin perder rendimiento. Antes de realizar cualquier revisión a la réplica no olvides quitar el cargador, vaciar los disparos que puedan quedar dentro de ella (dispara algunas veces para que no queden bolas en el alimentador o en la cámara interior), y quita la batería o el gas. Primero empieza con la limpieza, y procura no rayar la superficie. Utiliza papel suave o un trapo y una mezcla de agua y jabón. Elimina cualquier suciedad del mecanismo o del cañón. Después de limpiar la réplica debes lubricarla, y en el Airsoft debes usar solo lubricantes de silicona, como aerosol de silicona, o grasa de silicona, ya que los lubricantes de aceite destruirán las juntas de goma y similares. Los lubricantes de aceite pueden destrozar también la superficie de algunas réplicas.

Réplicas de muelle

Funcionamiento básico de una réplica de accionamiento manual (o Muelle) de Airsoft
Ni que decir tiene, que este tipo de réplicas fueron las pioneras en el mundo del Airsoft, así como las primeras en el mercado. La denominación de este tipo de réplicas suele ser el de incluir las siglas SPR (de Spring, muelle).
El funcionamiento básico de este tipo de réplicas es el más sencillo y común de todas. La carga y recarga de este tipo de réplica se hace por acción manual. Consiste en amartillar el muelle que empuja el pistón de compresión de aire en el cilindro y liberarlo con el gatillo disparador, el aire que comprima el pistón será el que empuje a la bola por el cañón de salida.

Para descargarla completamente se extrae primero el cargador, luego se sobre tensa el muelle (comprimiéndolo al máximo, moviendo la corredera de la réplica de pistola, o la palanca del pasador del expulsor de casquillos en una réplica de tipo fusil), y pulsando el gatillo disparador a la vez que se suelta y destensa lentamente el muelle. En la acción de sobretensión del muelle, la bola que hubiera en la recámara del Hop-Up caería normalmente por el hueco del cargador, o en su caso por la portilla de expulsión de casquillos.

La potencia de una réplica de accionamiento manual o muelle de Airsoft depende de pocos factores básicos: el factor más importante es principalmente la fuerza del muelle que empuja, seguido de la cantidad de aire que el pistón comprime y en último término la precisión del cañón, aunque este último factor apenas se tiene en cuenta, dado que la mayoría de este tipo de réplicas son de armas cortas o pistolas y su cañón es demasiado corto en comparación con el de otro tipo de réplicas. A esto cabe decir que hay excepciones como la réplica del rifle “Mauser KAR-89K” posiblemente una de las mejores carabinas de muelle (accionamiento manual) del mercado, que incluye de serie el cañón de precisión en la gran mayoría de sus versiones y fabricantes, y el realismo que proporciona con la expulsión de casquillos metálicos durante su recarga, dando una sensación de simulación de su versión de fuego real insuperable. La cadencia de fuego de este tipo de réplica no se tiene en cuenta y viene dada por la habilidad que el jugador tenga para recargarla rápidamente.

El mantenimiento de estas réplicas es muy simple ya que son de simple construcción. Los únicos problemas serios son cilindros y mecanismos dañados o gastados. Un cañón obstruido se debe a menudo a bolas de baja calidad y cañones mejorados. Un tubo de cañón sucio causará un descenso de rendimiento.

La rutina básica para mantener tus réplicas en buenas condiciones son las siguientes:

  • Si la réplica se puede desmontar, desmóntala y límpiala de polvo y partículas antes de lubricar las piezas.
  • Utiliza un aerosol para aplicar una capa fina de lubricante en las piezas que deslizan una sobre otra, y no te olvides de lubricar el HopUp y el anillo de goma que sostiene la bola para que no se sequen.
  • Limpia el cargador, pero no lo lubriques (o lubrícalo poco), para que las bolas no estén pegajosas y haya atascos.
  • Después de lubricar elimina el exceso de lubricante del exterior con un trapo suave.
  • El HopUp funcionará un poco inestable hasta que el lubricante excesivo se elimine.

Réplicas de Gas

Funcionamiento básico de una réplica de Gas de Airsoft
Este tipo de réplicas surgió algún tiempo después tras las de accionamiento manual o muelle, nacieron para proporcionar mayores prestaciones, realismo, alcance y potencia a las réplicas, ya que las primeras réplicas de muelle apenas proporcionaban un alcance corto. La denominación de este tipo de réplicas suele ser el de incluir la palabra GAS en su denominación.

La potencia de una réplica de Gas de Airsoft depende de varios factores básicos:

La fuerza de compresión del gas en el cargador, es decir de lo lleno que esté el depósito de gas, ya que cuanto más lleno esté las bolas saldrán con mayor potencia, mientras que cuando esté casi vacío, éstas saldrán a muy poca velocidad. Esto se nota al comparar el alcance de las primeras bolas disparadas con el cargador lleno de gas, con las ultimas bolas con el cargador casi vacío, incluso el sonido al ser disparada la réplica varía a un tono hueco.
La temperatura ambiente también influye en la eficacia del gas, ya que la presión ejercida por este y a la que este es sometido por las paredes del cargador también influye. Imagina una olla a presión, el gas a altas temperaturas tiende a expandirse y el gas a muy bajas temperaturas tiende a ser se licuado. Por eso se suele decir que las pistolas de gas son más potentes en verano.

Posibles pérdidas de gas del cargador, a este aspecto cabe recordar que en especial estas réplicas y sus cargadores son las que requieren mayor mantenimiento con respecto a otro tipo de réplicas. Es bueno asegurarse de que el gas quede completamente estanco dentro del cargador y estén bien selladas sus juntas, comprobando que no tenga escapes por ningún sitio.

Y por último, la precisión del cañón, aunque no es tan eficiente como en una réplica para el rol de francotirador/sniper, sí puede afectar a su rendimiento la precisión con que el expulsor de gas encaje con la bola, y a su vez con esta y la entrada al cañón en el Hop-Up, para evitar perdidas de gas ineficaces que se dispersen dentro de la réplica, perdiendo así potencia y velocidad de salida.

También se puede ajustar la válvula que controla la cantidad de salida del gas para que no expulse más gas de lo debido, que suele ser la principal causa de que las recargas de gas duren menos de lo esperado. Aproximadamente, y como nota orientativa, una recarga de gas media viene a durar de 3 a 4 cargas de bolas, a 20/21 bolas de media por cargador de bolas, unos 60 a 80 disparos de media.

La cadencia de fuego de este tipo de réplicas depende del tipo de recarga que tenga, siendo: de accionamiento manual (en gran parte similar a las réplicas de muelle o accionamiento manual básico) que dependerá de la habilidad del jugador para su recarga, siendo bastante común en rifles de francotirador; semiautomático (el más común en este tipo de réplicas) que depende de la velocidad con que el jugador pulse el gatillo disparador, el más común en réplicas de pistolas; o en automático, que dependerá siempre de los factores arriba indicados, es decir, cantidad y potencia del gas, y condiciones ambientales dependiendo del tipo de gas que se utilice, siendo este tipo de recarga poco común en réplicas de pistolas y más comunes en fusiles de asalto.

Nota Importante:
Al tratarse de un gas comprimido se consideran a estas réplicas como “Armas de 4ª Categoría” según lo dispuesto en el Real Decreto número 137/1993 del 29 de Enero de 1.993, según Intervención de Armas de la Guardia Civil.

Estas réplicas son un poco más difíciles de mantener, aunque su construcción es simple. Solo hacen falta unos toques para mantener la réplica de gas en buen estado. Básicamente, todas las réplicas de gas tienen una válvula, ya sea en el cargador o en la propia réplica. Para mantener estas válvulas en buenas condiciones, utiliza un destornillador (de la medida adecuada) y con cuidado retira la válvula. Pon unas pocas gotas de aceite de silicona fino en el depósito de gas, y vuelve a colocar la válvula con cuidado. No aprietes la válvula muy fuerte, simplemente deja que se asiente. Hay gas mezclado con aceite de silicona, con lo que esta operación puede evitarse.

Réplicas BlowBack de Gas
Las réplicas de BlowBack son unas de las más hostiles cuando hablamos de mantenimiento, con la excepción de la caja de engranajes de una AEG. Pero el principio básico es el mismo que para otras réplicas, y con la ayuda del sentido común y un poco de información cualquiera puede revisar una BlowBack.

Por nuestra experiencia, todas las réplicas de BlowBack se desmontan de algún modo siempre. Puedes necesitar el manual para desmontar y montarla correctamente. Aquí hay algunos consejos:

  • Primero lubrica el depósito de gas como se ha explicado arriba, y después de desmontar el arma localiza la junta del BlowBack, que debe estar en la parte superior, debajo de la mira trasera.
  • Lubrica el anillo de goma.
  • No estires muy fuerte de las piezas, porque alguna puede estar enganchada con un muelle, y no quieres que ese muelle se caiga.
  • Limpia y lubrica las superficies que se deslizan en la parte superior e inferior.
  • Solo te quedará montar el arma de nuevo y la revisión estará completa.

Mantenimiento Airsoft

Réplicas Eléctricas – AEG

Funcionamiento básico de una réplica de AEG (Automatic Electric Gun) de Airsoft
La denominación de este tipo de réplicas suele ser el de incluir las siglas AEG (Automatic Electric Gun) / EAG (Electric Airsoft Gun) en su denominación, que se traduce por Pistola Eléctrica Automática o Pistola Eléctrica de Airsoft. Son las de aparición más reciente en el mercado y sus prestaciones y características incluyen una gran variedad de tipos que cubren cualquier rol en el campo de juego.

La potencia de una réplica eléctrica de Airsoft depende de tres factores básicos: la fuerza del muelle que empuja, la cantidad de aire que el pistón comprime en el cilindro y la precisión del cañón.

La cadencia de fuego o DPM (Disparos Por Minuto), es cantidad de Disparos que es capaz de efectuar la réplica Por Minuto, y vendrá dada por un motor potente (EG1000 o equivalente), accionado por una batería potente generalmente de serie de NiMh (Níquel-Metal-hidruro) desde 8,4 V (Voltios) a 1300 mAh (miliamperios/hora), hasta 9,6 V y 2500 mAh; que accionará los engranajes de la caja de engranajes o Gearbox que es la parte que se encarga de accionar el muelle para que este a su vez, al ser liberado, empuje hacia delante el pistón de compresión que moverá el aire que empuja a la bola. La potencia o velocidad de salida (en “fps” pies por segundo o m/seg.) de la bola viene dada por el empuje de dicho muelle.

No hay mucho que un jugador común pueda hacer para mantener una AEG, excepto limpiar el cañón y ocasionalmente lubricar el HopUp.

  • Utiliza la herramienta que viene con el arma para limpiar el cañón. Un extremo de la barra está biselado, y se usa para quitar bolas atascadas en el cañón. Si una bola está atascada en el cañón, pon el seguro para quitar el cargador. Introduce suavemente la barra con el lado biselado hacía dentro. Todas las bolas atascadas deben caer por el alimentador de bolas.
  • El otro extremo de la barra tiene forma rectangular con un agujero. Utiliza un trozo rectangular de tela o papel suave, ponlo a través del agujero y enróllalo suavemente alrededor de la barra. Lubrica el trapo con unas gotas de aceite y suavemente empuja la barra por el cañón hasta que alcance las marcas rojas (antes de alcanzar el HopUp). Saca la barra, reemplaza el trapo y repite el proceso hasta que el trapo esté limpio.
  • Este proceso de limpieza se debe hacer cada 2000 disparos, pero si el arma se ha usado en una partida muy sucia, el cañón se debe limpiar después.
  • Un cañón limpio es importante para un rendimiento óptimo y una puntería constante.

Aparte de esto, la batería es la única cosa que necesita revisarse. Nunca sobrecargues una batería, porque puede ”quemarse”, y una batería quemada nunca se comportará adecuadamente.

  • La batería tampoco se tiene que cargar poco, ya que puede desarrollar un efecto de memoria y la capacidad disminuirá.
  • La batería no se debe descargar del todo, y la descarga debe detenerse cuando el voltaje cae al 70% aproximadamente (6 V para una batería de 8,4 V).
  • Cuando el motor ya no tiene potencia suficiente para mover los engranajes debes cargar la batería.
  • Carga la batería en modo lento, para mantenerla en las mejores condiciones.
  • La carga rápida no es buena para las baterías, y su esperanza de vida disminuye.
  • No las cargues más rápido que 15 minutos, y recuerda que una batería cargada de manera rápida debe enfriarse antes de usarla y que no tendrá la misma capacidad que una batería carga de manera lenta.
  • No es recomendable cargar rápido durante más de una hora, ya que es un buen compromiso entre tiempo de carga y condición de la batería y la batería sólo se calentará un poco más.
  • Los cargadores automáticos son los mejores ya que no pueden sobrecargar una batería.

Muelle

  • Cada vez que terminemos una partida y vayamos a guardar nuestra réplica, es necesario que disparemos un tiro en semiautomatico para destensar el muelle. Muchas veces, cuando disparamos en automatico, el recorido del muelle no se completa y, si no disparamos un tiro en semi, es posible que dejemos una semana el muelle comprimido y eso puede viciar el muelle y nos hará perder potencia.

Algunas réplicas como los m4a1 de ICS tienen un “botón” para destensar el muelle automáticamente, mira las instrucciones de tu réplica para mas información, si no las tienes, pregunta a tus compañeros!

Airsoft, mantenimiento de las réplicas


Cargadores HiCap
Las AEG son las únicas réplicas que tienen la opción de utilizar cargadores de alta capacidad.

  • Estos cargadores deben revisarse cada 5000 disparos aproximadamente, pero a medida que el cargador envejezca los requerimientos de revisión se incrementarán.
  • De igual manera que con las AEG, deja a una persona experimentada la revisión del HiCap.
  • Para evitar averías y aumentar la vida útil del cargador, procura mantenerlo alejado del polvo, la grasa, trozos de hojas y bolas rotas.
  • Descargad todos los muelles de vuestros cargadores vaciándolos después de cada partida. Al igual que el muelle del gearbox, si se quedan en compresión durante mucho tiempo pueden viciarse y quedar dañados no pudiendo subir bolas a la admisión.
  • En cargadores hi-cap, puedes dejar si quieres bolas en su depósito, pero no dejando el mecanismo que hace subir las bolas comprimido. Indistintamente, es recomendable vaciarlo entre partida y partida para minimizar problemas.
  • En partidas en las que te hayas ensuciado mucho, es recomendable limpiar tus cargadores, así como hacerlo frecuentemente, tanto interior como exteriormente. Si hay suciedad en los cargadores, ésta irá a las bolas y acabará en el interior de tu réplica.

Como arreglar fugas en cargadores de gas.

Herramientas necesarias:

  • Un destornillador pequeño y fino (o que tenga un tamaño un poco menos que los pasadores del cargador).
  • Cinta de fontanero o de teflón (se la conoce por ambos nombres).
  • Aceite de silicona, en spray puede servirnos, normalmente lo tendremos ya, pues es algo de uso frecuente en el mantenimiento de nuestras réplicas.
  • Martillo.

Partes de un cargador de gas:

  • El compartimento del gas (que es lo que mas espacio ocupa del cargador), que se divide en 2 partes (que permanecen juntas por 2 pasadores circulares en la parte inferior, sino con la presión del gas saltarían).
  • La parte de la válvula (es la parte inferior del compartimiento, por donde metemos el gas).
  • La parte central, que es el resto del cargador (la parte mas voluminosa). En ella esta la válvula superior (se puede cambiar por otras que den mayor flujo de gas) y el liberador del gas (donde percute el sistema del gatillo, al presionarlo el gas sale por la válvula superior), en épocas de frío extremo, esta última pieza puede darnos problemas al quedarse “congelada” y soltar todo el gas de golpe en un solo disparo.
  • La válvula, el lugar por donde metemos el gas, de forma circular. Se encuentra en la parte inferior del cargador.
  • El muelle y compartimento de bolas, algo que para esta operación no nos preocupa.

Esto son tres consejos en uno. Tarde o temprano a todos se nos van venciendo los muelles de los cargadores, y si los dejamos llenos ocurre mucho antes. Si no seguís este consejo encontraréis dentro de un tiempo que los cargadores de baja y media no son capaces de alimentar las últimas 3 ó 4 bolas. Y en los de alta capacidad se perderá gran parte del número de bolas que son capaces de alimentar cada vez que se ceban. Por otra parte la limpieza es algo fundamental en todo mantenimiento. Es recomendable hacerlo tras cada partida. Es un peñazo, lo sabemos por experiencia, pero ayudará a que nuestro equipo airsoft-bélico nos duré mucho tiempo en buen estado.

¿Como arreglarlo?

Antes de nada asegúrate que el cargador este vació, si contiene gas podemos tener un accidente cuando quitamos los pasadores.

Lo primero que debemos hacer es desarmar el cargador. Observaremos que tiene unos pasadores circulares en la parte inferior, debemos quitarlos para poder acceder al interior del compartimento de gas y tener las dos partes que la forman por separado. Con el destornillador y el martillo saldrán fácilmente (como si del “un clavo saca a otro” se tratara).

Una vez tenemos las 2 partes por separado, quitaremos la goma que se encuentra en la parte inferior. La mala actuación de esta goma es la que nos esta dando el problema (normalmente) al no sellar adecuadamente el compartimento. Es en el surco y a su alrededor donde debemos “teflonar” con la cinta de fontanero, aumentando su envergadura, para que una vez puesta la goma vuelva a sellar perfectamente el interior. También puedes dar unas vueltas un poco mas abajo de la junta, el teflón no hace mal, y te ahorraras el tener que abrir otra vez todo si conseguimos sellar todo a la perfección (no te importe tapar un poco los agujeros de los pasadores….los meteremos son un martillo, así que un poco de teflón no se interpondrá en su camino por mucho tiempo después de los primeros golpes). Antes de cerrar el cargador, aprovecha y echa un poco de aceite de silicona en la goma, y en la cinta de teflón, esto hace que luego la puedas deslizar mejor cuando las juntes las 2 piezas de nuevo (y al aumentar la holgura de la parte inferior, esta a veces entra con más dificultad).

Luego queda la parte obvia, probar que lo hemos logrado y que tenemos un cargador operativo, cárgalo, espera un rato y mira a ver si se escucha el sonido de la perdida, si no es así, ya esta arreglado, si lo escuchas, analiza donde es la perdida, si se produce en la unión de los 2 compartimentos (no por las válvulas) es que has sido un poco tacaño con el teflón.

Vídeos interesantes de Mantenimiento variado:

Vídeos de SHORTYUSA:

¿Que mejoras se le pueden hacer a la replica?

  1. Goma del hop:
    Este es el upgrade mas fácil y barato que existe ( y el mas util). Normalmente la que viene de serie con las replicas chinas es una castaña, se recomienda en las AEG la guarder transparente.(ojo esta debe ser compatible con tu réplica) cuesta entorno a los 5 € en china y a 7 € en España. fácil sencillo y para toda la familia aquí tenéis el vídeo de como cambiarla en un M4/M16

Cambiando esto conseguiréis que la bola llegue mas lejos y mas recta.Es recomendable que cuando terminemos la partida bajemos al máximo el hop-up, así destensaremos la goma y no la deformaremos, de esta manera no perderemos efectividad a la larga. Evidentemente, este es un consejo para quienes no sean fanáticos de la precisión o posean replicas calibradas para largo alcance, pues seria tedioso calibrar con efectividad tu réplica antes de cada partida y después quitar el hop up y tirar por suelo todo el trabajo.

  • Cojinetes (bushings) metálicos: este a diferencia del hop puede esperar bastante. pero si en la tienda en la que os lo compráis os lo ofrecen como upgrade junto con cambiar el muelle para bajarles la potencia (como en gunner) hacedlo os ahorrareis problemas.
  • Cambio de muelle: casi todas las replicas chinas vienen pasadas de potencia hay que cambiar el muelle por uno menos fuerte. si os lo ofrecen en la tienda no lo dudéis, que os lo hagan ellos. pero si no tendréis que buscar un muelle adecuado a los fps que buscáis( en el foro hay 13000 temas sobre que muelles usar). Y una vez comprado en www.mechbox.com y manos a la obra ( aquí en los fps siempre os recomendare que os quedéis como 20fps por debajo del limite. ya que en un futuro un cambio de cañón o de hop pueden hacer subir fps y si estas en el limite y se pasa, tendrás que cambiar el muelle o deshacer los upgrades y es una putada por eso os recomiendo siempre 328fps para AM aunque el limite sea 350fps).
  • Cañón de precisión: no lo veo muy útil para un novato pero si un upgrade para mas adelante cuando sepáis como va vuestra replica y si veis que necesitáis mayor precisión y alcance, buscáis el compatible y si lo queréis y se puede poner mas largo ya sabéis se tapa con un silenciador, para eso sirven los silenciadores en Airsoft. para ocultar cañones largos.
  • Mosfet para novato quizás sea algo que no entienda pero a la larga es un upgrade ( sencillo de instalar) que puede alargar mucho la vida de los contactos del gatillo y por ende la replica y la batería. se trata de evitar el paso de toda la corriente por los contactos del gatillo haciendo que esta pase por el mosfet. si vais a abrir el gear y podéis instalarlo os ayudara mucho.

Algunos consejos más sobre mantenimiento de réplicas:

¿Qué mantenimiento necesita una replica? El mayor mantenimiento que necesita una replica es la limpieza. con limpieza me refiero de partes internas, por fuera es solo estética:

  1. Como limpiar una replica: Esto es como una casa no puedes usar el mismo producto en el baño que en el salón… hay dos zonas muy bien diferenciadas en una replica: el gearbox y el cañón. Para ambos casos necesitarás abrir aunque sea un poco la réplica.
  2. ¿Cómo abrir la replica? www.mechbox.com en esta web están la mayoría de modelos actuales y como se abre. si no esta tu replica busca en youtube. si no la encuentras prueba con otras marcas, ( si compras una china busca la original japonesa) y si aun asi no has encontrado nada, pregunta por el foro.
  3. Limpieza del cañón  Esta es la parte mas sencilla. solo necesitas la varilla que suelen traer las replicas, un trapo de hilo y aceite de silicona (en cualquier tienda tipo leroy merlin lo tienes). Coges el aceite de silicona rocías un poco dentro del cañón (CUIDADO!! esto gotea y mancha que te cagas pon algo debajo de la mesa y ten cuidado ya que saldrá aceite por el otro extremo del cañón) y vas cortando pequeños trozos del trapo de hilo metiéndolos en la ranura de la varilla y limpiando… normalmente hasta que el trapo salga como entro. LIMPIO.
  4. Limpieza del gearbox: Esto es mas complicado ya que hay que abrir el gearbox, no es tan necesario como el cañón, pero a la larga es algo que habrá que hacer… básicamente la limpieza del gearbox es lo que explican en los videos de www.mechbox.com las replicas chinas tienen la manía de untar en grasa los gearbox y esto no es bueno. La grasa que necesitas para suplir la de fabrica es grasa de litio( se vende en cualquier ferretería de barrio) aprovechando que hemos abierto la replica ( aunque solo sea el cañón) podremos instalar algunas mejoras que ayudaran a que la replica funcione mejor. Estas mejoras están detalladas mas abajo.

¿Qué mantenimiento necesitan las baterías? Las baterías es una parte fundamental de las replicas ya que sin ellas no funcionan( menos en las de gas y muelle ya sean pajilleras o porque sean de cerrojo a muelle), tener la batería en buen estado es muy importante ya que de ella dependes para jugar.

  • El único mantenimiento que necesitan nuestras baterías es una correcta carga y una correcta descarga, no hay mas misterio.
  • Desconectad la batería al finalizar la partida, evitaréis que se gaste durante la semana y no es recomendable que el motor esté cargado de corriente durante tanto tiempo sin ser utilizado.
  • En el caso de que vayáis a dejar de jugar durante un largo periodo, es altamente recomendable que descarguéis la batería con un descargador de baterías apropiado para ello.
  • Las baterías de Ni-Cd tienen efecto memoria, por lo que entre carga y carga es necesario descargarlas completamente con un descargador apropiado (no uséis una bombilla, puede descargarlas completamente e invertir las polaridades dañándolas irreparablemente).
  • Las baterías Ni-MH también tienen el llamado efecto memoria, pero no es tan pronunciado como en las anteriores, por lo que puedes hacer unas dos recargas parciales (como si fuese la de tu móvil) entre cada descarga y carga totales.

¿Como se hace una correcta carga y una correcta descarga?

OJO!! aquí hablo solo de baterias NiCd y NiMh!!

Así a ojo es muy difícil saberlo, hay métodos para descargar de modo casero o el típico del ventilador de ordenador, que tiene el inconveniente que tienes que estar midiendo el voltaje cada poco para no descargar demasiado la batería ¡OJO! que descargar una batería no significa dejarla a 0 CERO sino que en las baterías de Ni-Cd tienes que dejar un voltaje de 0’6-0’7V por célula y en las de Ni-Mh de 0’8-0’9V por célula.

Para cargarlas con un cargador y saber cuanto tiempo tienen que cargarse es muy facil. lo primero y mas importante es que la bateria tiene que estar descargada primero para poder cargarse. y la formula para sacar el tiempo es muy facil. Hay que fijarse en los datos: las baterias tienen 2 datos:

  • El Voltaje (cuidado a veces pone el voltaje por celula lo normal en una bateria es 7’2 8’4 9’6 10.8V y por celula lo normal es 1’2)
  • Y la capacidad expresada en mAh. los cargadores tienen muchos mas datos: input: o valores de entrada esto es los voltios que salen de tu enchufe y la frecuencia en esto lo normal es que ponga 110V-220V , 50Hz-60Hz y los que nos interesan: el output: Voltios de salida del cargador y mA.

Que hacer con esos datos: lo primero comprobar que los voltios de tu batería ( si viene por célula multiplicas las células por los voltios por célula) y los voltios de salida de tu cargador.estos deben de ser iguales. si no pueden pasar dos cosas que no se cargue bien la batería o que te explote. Ahora lo mas importante calcular el tiempo de carga de la batería y esto tiene una formula muy sencilla. se cogen los mAh de la batería y los mA del cargador y se dividen, como todos sabéis (o eso espero) al hacer una división pasa esto: mAh/mA se van los miliAmperios y se quedan las horas a este dato se recomienda multiplicarlo por 1’5 para mayor seguridad de carga

ej:
bateria: 1500mAH
cargador: 300mA
1500/300 = 5=> 1’5*5=7’5 => hay que cargarla 7 horas y media.

¿Qué mejoras se le puede hacer a las baterías?

  • Comprar un cargador inteligente: os ahorrara dinero y disgustos, y os ayudara cuando tengáis varias baterías yo personalmente os recomiendo este:Turnigy Accucel-6 50W 6A Balancer/Charger  Necesita una fuente de alimentación que podeis encontrar en la misma web mas abajo, parece caro pero en verdad es uno de los cargadores mas baratos y mejores que hay (sin la fuente sale por unos 40€ en casa).
  • Comprar una batería nueva: las baterías chinas no suelen ser muy buenas aunque si que son útiles durante un buen tiempo. podéis comprar baterías nuevas por poco mas de 20€ en tiendas como ehobbyasiaebairsoft, gunnerairsoft, etc. Básicamente en casi todas las tiendas. con una marca tipo firefox iréis sobrados, pero primero usad la que viene con la replica.
  • Tambien existe la opción que nos han traido los compañeros que han llegado de radio control de usar baterias LiPo estas baterias tienen la ventaja de no tener que ser descargadas antes de cargarse, ser mucho mas pequeñas y que con menores voltajes se consiguen mejores rendimientos, si vais a comprar una debeis saber que es 99% recomendable usar el turnigy para cargarlas, que no pueden bajar de 3V por celula, que no pueden recibir impactos fuertes y que hay riesgo de incendio al usarlas. recomendable 7.4V y a partir de 20C ( muy recomendable usar mosfet) o 11.V y a partir de 15€ ( casi obligatorio usar mosfet).

Con un buen cuidado y tratado son las baterias mas agradecidas y que mas alegrías os van a dar.

Airsoft, mantenimiento de las réplicas
Danos tu opinión ;)

Archivado como: , , , , , , , ,

Te ha ayudado?
No estas de acuerdo?
Faltan datos importantes?
Cuentanoslo aqui. Tu opinion nos interesa!

Registrate en Depredadores de forma facil y rapida y cuentanoslo!. Bienvenido!

Website Apps
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas