Zero Dark Thirty, hay que ir a verla …

Zero-Dark-Thirty00

Zero Dark Thirty

Thriller sobre la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al Quaeda. El título original, Zero Dark Thirty hace referencia a la hora: las 00:30 de la madrugada del 1 de mayo de 2011, momento en que el comando SEAL de los marines penetró en la residencia de Bin Laden en Pakistán para eliminar al hombre más buscado de la historia. Zero Dark Thirty (La Noche Mas Oscura en España e Hispanoamerica y Zero Dark Thirty en Colombia), es una película estadounidense de 2012 del género suspense de acción acerca de la misión de las fuerzas de operaciones especiales para capturar o matar a Osama bin Laden. La película está dirigida por Kathryn Bigelow, con guión de Mark Boal, ambos asociados con The Hurt Locker, otro suspense de acción militar.

Argumento

En 2003, Maya (Jessica Chastain) es una joven agente de la CIA que se ha pasado toda su breve carrera centrada únicamente en la inteligencia relacionada con el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden (Ricky Sekhom). Maya ha sido reasignada a trabajar con el compañero oficial de la embajada de EE.UU., Dan (Jason Clarke), en Pakistán. Durante los primeros meses de su asignación, Maya a menudo acompaña a Dan a un lugar negro para su interrogatorio continuo con Ammar (Reda Kateb), un detenido con enlaces a varios terroristas saudíes. Dan le somete a tortura y humillación, y él y Maya eventualmente le hacen truco a Ammar para que divulguen que un viejo conocido, con el alias Abu Ahmed al-Kuwaiti, está trabajando como mensajero personal de Bin Laden. Otros detenidos corroboran esto, con algunos diciendo que entrega los mensajes entre bin Laden y Abu Faraj al-Libbi. Poco después de los atentados de Londres 2005, Abu Faraj es detenido por la CIA y la policía local en Pakistán. Maya interroga a Abu Faraj y lo somete a torturas, pero él sigue negando saber nunca un correo con ese nombre. Esto es interpretado por Maya como que Abu Faraj esta tratando de ocultar la verdadera importancia de Abu Ahmed.

Zero-Dark-Thirty07

Maya investiga a Abu Ahmed por los próximos cinco años, decidida a utilizarlo para encontrar a Bin Laden. A lo largo de ese período, ella sobrevive al bombardeo del Islamabad Marriott Hotel de 2008, así como un ataque a su vida fuera de la embajada por parte de armadas anti-americanas paquistaníes. Su amiga y compañera oficial, Jessica (Jennifer Ehle), es asesinada en el ataque de Camp Chapman en 2009. Un detenido luego afirma que el hombre de una fotografía previamente identificado por otro detenido como Abu Ahmed, es de un hombre que él personalmente enterró después de la Batalla de Tora Bora, lo que lleva a varios agentes de la CIA a la conclusión de que el hombre que podría ser Abu Ahmed murió hace mucho tiempo. Un analista de la CIA investiga archivos marroquíes de inteligencia y sugiere a Maya que Abu Ahmed es en realidad Ibrahim Sayeed. Maya está de acuerdo y contacta a Dan, que ahora trabaja en la sede de la CIA. Maya teoriza que supone que la fotografía de la CIA de Abu Ahmed era en realidad ell hermano de Ibrahim Sayeed de Habib, quien fue asesinado en efecto en Tora Bora y tenía un asombroso parecido a Ibrahim. Dan utiliza fondos de la CIA para comprarle un Lamborghini a un hombre de negocios de Kuwait a cambio de que suministre el número de teléfono de la madre de Sayeed. Las llamadas a la madre son entonces rastreadas, y el uso de una llamada particular de Tradecraft para evitar ser capturado en persona conduce a Maya para creer que la persona que llama es Abu Ahmed. Numerosos agentes de la CIA finalmente localizan a Abu Ahmed en su vehículo y realizan un seguimiento de él en un gran complejo suburbano en Abottobad, Pakistán.

Zero-Dark-Thirty03

El complejo es sometido a estrecha vigilancia durante varios meses, pero la presencia de Bin Laden no puede ser probada directamente. Mientras tanto, el presidente de las tareas de asesor de seguridad nacional de la CIA con subir con un plan para capturar o matar a Bin Laden si estuviera realmente en el compuesto. Idean utilizar dos helicópteros furtivos de alto secreto desarrollados en el Área 51 para entrar secretamente en Pakistán llevando US Navy SEALs de DEVGRU para que puedan llevar a cabo una incursión militar en el recinto. Antes de la conferencia del presidente Barack Obama, el director de la CIA Leon Panetta (James Gandolfini) celebra una reunión donde sus funcionarios evalúan que hay sólo un 60% de posibilidades de que viva Bin Laden en el complejo. Maya afirma con seguridad que lo más probable es 100%. El ataque es aprobado, y se lleva a cabo el 2 de mayo de 2011. Los SEALs en última instancia, encuentran a Bin Laden en el nivel superior del complejo y le disparan a matar. Ellos traen su cuerpo a una base de EE.UU. en Jalalabad, Afganistán, donde Maya le espera. Ella considera que el cuerpo y visualmente confirma que es Bin Laden. Maya está próxima visto subiendo a un militar C-130 como su único pasajero. A medida que la rampa de carga se cierra y el avión se prepara para el despegue, Maya empieza a llorar…

Zero-Dark-Thirty05

Zero-Dark-Thirty01

Zero-Dark-Thirty02

Zero-Dark-Thirty04

Zero-Dark-Thirty06

 

Ficha:

TÍTULO ORIGINAL Zero Dark Thirty

  • AÑO Ver trailer externo 2012
  • DURACIÓN Trailers/Vídeos 157 min.
  • PAÍS Sección visual
  • DIRECTOR Kathryn Bigelow
  • GUIÓN Mark Boal
  • MÚSICA Alexandre Desplat
  • FOTOGRAFÍA Greig Fraser
  • REPARTO Jessica Chastain, Joel Edgerton, Taylor Kinney, Kyle Chandler, Jennifer Ehle, Mark Strong, Chris Pratt, Mark Duplass, Harold Perrineau, Jason Clarke, Édgar Ramírez, Scott Adkins, Frank Grillo, Lee Asquith-Coe, Fredric Lehne, James Gandolfini, Reda Kateb, Fares Fares, Stephen Dillane
  • PRODUCTORA Columbia Pictures / Annapurna Pictures
  • WEB OFICIAL http://www.zerodarkthirty-movie.com/
  • PREMIOS 2012: Oscars: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y actriz (Chastain)
  • 2012: Globos de Oro: Mejor actriz dramática (Chastain). 4 nominaciones
  • 2012: Critics Choice Awards: Mejor actriz (Chastain) y mejor montaje. 5 nominaciones
  • 2012: Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y actriz
  • 2012: National Board of Review (NBR): Mejor película, director y actriz (Chastain)
  • 2012: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, dirección y fotografía
  • 2012: Satellite Awards: Mejor guión original. 5 nominaciones, incluyendo Mejor película
  • 2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor montaje
  • 2012: American Film Institute: Top 10 – Mejores películas del año
  • 2012: Directors Guild of America (DGA): Nominada a Mejor director
  • GÉNERO Thriller. Acción. Drama | Terrorismo. 11-S. Basado en hechos reales.

CRÍTICAS

“Engancha la mayor parte de su metraje (…) el resultado -ultraprofesional- puede que sea más respetable que disfrutable, pero no se le puede negar que es potente.” (Peter Debruge: Variety)
—————————————-
“La historia de la caza de Osama bin Laden avanza implacablemente hasta conseguir un potente resultado final. (…) ‘Zero Dark Thirty’ bien podría ser el film más impresionante que ha hecho Bigelow” (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter)
—————————————-
“Primero y ante todo, ‘Zero Dark Thirty’ es una película, y es endiabladamente buena. (…) Es un film periodístico que sacude y pincha, que purifica el clamor y la confusión de una década con claridad en su narración” (Richard Corliss: Time)
—————————————-
“La película sobre el 11-S más importante de la ficción americana (…) La dirección de Bigelow aquí es inesperadamente deslumbrante, intimista y valiente al mismo tiempo” (Manohla Dargis: The New York Times)
—————————————-
“Agárrate fuerte. El K.O. técnico de la temporada se lo lleva ‘Zero Dark Thirty’. Las pasaréis canutas con este thriller de alto voltaje (…) Puntuación: **** (sobre 4)” (Peter Travers: Rolling Stone)
—————————————-
“Bigelow reconstruye ahora la pesadilla siempre aplazada de un pueblo. Y lo hace entre el ruido, la furia y el genio de una secuencia enfebrecida; una experiencia cinematográfica demoledora y perfectamente física” (Luis Martínez: Diario El Mundo)
—————————————-
“Ni sombra de maniqueísmo ni de manipulación por parte de su inteligente e inquietante autora. (…) ausente de clichés y de convenciones, (…) extraordinaria parte final” (Carlos Boyero: Diario El País)
—————————————-
“Lo mejor es su retrato de una obsesión, la de todo un pueblo (…) Y lo que opera en contra del interés de la película es su propia estructura, la dilación de la búsqueda (…) un desenlace ya sabido, aunque muy bien resuelto cinematográficamente. (…) Puntuación: *** (sobre 5)” (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
—————————————-
“Exhaustiva, implacable, rigurosa (…) Dejando que sea el espectador quien ponga, a la postre, la escala de valores con que deberá juzgar lo que se le propone. (…) Puntuación: **** (sobre 5)” (M. Torreiro: Fotogramas)
—————————————-
“Entre ’24’ y ‘Homeland’, la película definitiva sobre espionaje y terrorismo. (…) Puntuación: **** (sobre 5)” (Irene Crespo: Cinemanía)
—————————————-

 

 

Archivado como:

Te ha ayudado?
No estas de acuerdo?
Faltan datos importantes?
Cuentanoslo aqui. Tu opinion nos interesa!

Registrate en Depredadores de forma facil y rapida y cuentanoslo!. Bienvenido!

Website Apps
Abrir la barra de herramientas