Señales de comunicación militar de mano y brazo

Todos sabemos que en el campo de juego el silencio y el pasar desapercibido para el contrario es fundamental pero sin olvidarnos de que todos nuestros compañeros vean lo mismo que vemos nosotros desde su posición  para todo esto es necesario un conjunto de signos y señas que lo hagan mas sencillo y comprensible sin necesidad de usar la voz.

Las señales de comunicación militar de mano y brazo

1. Contacto visual

Son una gran manera de comunicarse cuando no se desea ser desvelado y a menudo es más fiable que el susurro en un micrófono de radio. Debes tener un sistema estandardizado para tu grupo o equipo. Cuando estés en acción, mantén contacto visual con los demás miembros de equipo cada 15 segundos por si alguno intenta indicarte algo.

2. Pasa las señales

Acostúmbrate a pasar las señales: cuando un miembro del grupo utiliza una señal de la mano y del brazo, cada uno que la ve debe repetirla. Eso dejará claro al Jefe de Grupo saber que tu orden ha sido entendida y aumenta la distancia de comunicación y de que quién se encuentre lejos en cualquier momento dado, conseguirá recibir el mensaje.

3. Todo el mundo las conoce

Puedes utilizarlas así, o modificarlas para tu propósito concreto. Pero en cualquier acción, ten siempre un sistema, que cada uno del grupo sepa y reconozca. Se recomienda, al estar en marcha, echar de forma continua un vistazo a otros miembros del equipo, por si están intentando pasarte información y repetir la información recibida, para comunicársela a compañeros que no la hayan visto y para que el emisor sepa que la información ha sido recibida correctamente.

Algunas señales comunes usadas por los militares y los equipos de asalto se  muestran abajo.

He aquí una pequeña tabla con los gestos más utilizados y de mas fácil aprendizaje:

Algunas de las señales tácticas:

  • SEÑAL ALTO: se levanta la mano hacia arriba hasta que el brazo quede completamente estirado con la palma de la mano hacia delante. Se mantiene así hasta que se ha entendido la señal.
  • SEÑAL ALTO EL FUEGO: el antebrazo se levanta con la palma hacia el frente y moviéndolo de arriba a bajo varias veces delante de la cara.
  • SEÑAL AUMENTAR LA VELOCIDAD: con el puño cerrado, se lleva la mano al hombro y se levanta el brazo hasta la vertical para bajarlo donde se inició el movimiento. Se repite la secuencia varias veces.
  • SEÑAL CERRAR DISTANCIA E INTERVALOS: comienza con los antebrazos paralelos y separados, y con las palmas de las manos mirándose, para después juntarlas.
  • SEÑAL DESPLEGAR O DISPERSARSE: con un brazo cualquiera y la mano extendida, se describe el movimiento que describen las flechas.
  • SEÑAL DISMINUIR LA VELOCIDAD: se extiende el brazo a un costado con la palma de la mano hacia delante y se mueve varias veces, conservando el brazo extendido.
  • SEÑAL DISTANCIA: con el brazo completamente levantado y el puño cerrado en la dirección a quien se hace la señal, se extiende un dedo por cada 100 metros de distancia.
  • SEÑAL EMBARCAR: con la mano extendida hacia abajo y en un costado, la palma al frente, se eleva el brazo en un angulo de 45 por encima de la horizontal. Para desembarcar se efectúa la señal en sentido contrario.
  • SEÑAL EN TAL DIRECCIÓN: mirar y moverse en la dirección deseada. Al mismo tiempo, se extiende el brazo verticalmente con la palma al frente y bajando el brazo en la dirección deseada hasta la horizontal.
  • SEÑAL ENEMIGO A LA VISTA: sostener el fusil en posición horizontal, con la culata sobre el hombro, apuntando en la dirección en que se ve al enemigo.
  • SEÑAL EQUIPO DE FUEGO: sitúe el brazo derecho diagonalmente por encima del pecho hasta llevar la mano hasta el hombro izquierdo.
  • SEÑAL ESCALONAMIENTO: (derecha o izquierda) se extiende el brazo del costado (derecho o izquierdo) formando un ángulo de 45º sobre la horizontal y el otro ángulo de 45º por debajo de la horizontal.
  • SEÑAL FORMACIÓN EN COLUMNA: el brazo se levanta verticalmente y se lleva hacia atrás describiendo círculos verticales completos.
  • SEÑAL FUEGO: se extiende el brazo delante del cuerpo, por encima de la cintura, con la palma de la mano hacia abajo y moviéndolo varias veces.
  • SEÑAL GIRO A UN FLANCO: se extiende el brazo en la dirección en que se desea ejecutar el movimiento.
  • SEÑAL LINEA: se levantan los brazos lateralmente hasta la horizontal, con las manos extendidas y la palma hacia abajo.
  • SEÑAL NO ENTIENDO: las dos manos se colocan hacia delante con las palmas hacia el frente.
  • SEÑAL PELOTÓN: el brazo y la mano se extienden con la palma hacia abajo, moviendo luego la mano de arriba abajo varias veces manteniendo el brazo inmóvil.
  • SEÑAL ¿PREPARADO?: el brazo se extiende con la mano levantada hacia quién se le hace la señal con los dedos extendidos y juntos, y la palma hacia él.
  • SEÑAL REUNIRSE: el brazo se levanta verticalmente hasta que quede completamente extendido y se describen círculos horizontales.

Señales combate táctico

Señales de comunicación militar de mano y brazo
5 (100%) 7 votos

Archivado como:

Te ha ayudado?
No estas de acuerdo?
Faltan datos importantes?
Cuentanoslo aqui. Tu opinion nos interesa!

Registrate en Depredadores de forma facil y rapida y cuentanoslo!. Bienvenido!

Website Apps
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas