Reglamento General de Airsoft de la Federación Española de Airsoft

federacion española de airsoft

Como herramienta de consulta en esta página se encuentran los extractos más importantes sobre la Normativa vigente para Airsoft de la Federación Española de Airsoft.
Visitar web de la federación
.

Aquí se expone una parte principal del Reglamento General de Airsoft de la Federación Española de Airsoft. Se señalan los apartados relativos a límites de pontencia, a las diferentes disciplinas de Airsoft, y algunos apartados normativos que son importantes, dentro del ámbito de las partidas y actividades de Airsoft.

Definición del juego AIRSOFT

Artículo 1º.- El Juego de Airsoft

1.- El juego de Airsoft, es un deporte de estrategia al aire libre, donde los jugadores, se disputan por equipos, en un campo de juego determinado, la consecución de unos objetivos. El número de Equipos, así como la composición de estos, dependerá de la modalidad de juego.

Reglamento de Potencias dentro de la Federación

Desglose de las Potencias máximas autorizadas para eventos dentro de la Federación Española de Airsoft.

  • PISTOLA: hasta 330 fps sin importar el modelo. Distancia mínima de seguridad 5 metros
  • AEG: hasta 350 fps sin importar modelo o uso, por encima de esto deberán clasificarsecomo APOYO PESADO. Distancia mínima de seguridad 5 metros.
  • APOYO PESADO: hasta 400 fps, por oferta de mercado se limitara a m60, minimi, RPK, MGs a gas y similares, de manera que cualquier AEG con bípode, drum o cargador eléctrico que no sea de estos modelos identificados como APOYO PESADO no se admitirá. Distancia de tiro 15 metros.
  • SNIPER SEMI: hasta 450 fps, las replicas podrán ser marcadas para imposibilitar su uso en auto y comprobadas incluso durante las partidas por los árbitros si se presentan irregularidades conllevando la infracción de esta norma la eliminación de la replica aunque el jugador podrá seguir en partida con su secundaria o desarmado. Distancia de tiro 20 metros.
  • SNIPER CERROJO: hasta 550 fps, tanto en accionamiento manual como por gas, dada la distancia mínima de disparo recomendamos encarecidamente contar adicionalmente con replica secundaria así como no apuntar a zonas sensibles de la anatomía de los contrincantes. Distancia de tiro 30 metros.

Normas Básicas de comportamiento en los eventos de Airsoft

Todo jugador deberá cumplir las normas de este Reglamento, para participar en las actividades auspiciadas por esta Federación:

  • Ser mayor de edad, con 18 años cumplidos, y no privado de la facultad de obrar.
  • Tener la Licencia Federativa vigente, o si es invitado, acogerse al Reglamento de la Federación Española de Airsoft.

Normas de seguridad Airsoft

Todo jugador deberá adoptar las medidas de seguridad que a continuación se expresan:

  • Usar unas gafas de protección que cumplan con la normativa Europea EPI- 89/686/CEE (EN166) o su equivalente USA ANSI Z87.1 y que portejan del impacto directo de bolas (bbs)hacia los ojos. Las gafas protectoras deberán llevarse puestas en todo momento, hasta que se llegue a las zonas de descanso o sin actividades.
  • Queda prohíbido el uso de armas blancas o detonadoras en el terreno de juego, incluído cuchillos, machetes, o análogos prohibidos por la ley.,
  • Las personas que muestren síntomas claros de embriaguez, enajenación psíquica aparente o que se encuentren bajo los efectos de sustancias psicotrópicas, serán expulsadas de la actividad, y serán objeto de apertura de expediente disciplinario.
  • Todos jugadores pertenecientes a esta Federación portarán encima su licencia federativa vigente, acompañada del DNI en vigor, con el fin de favorecer su identificación caso que fuera necesario.

Artículo 3º.- El terreno de Juego.

1.- El/los terrenos de juego, debe presentar unas dimensiones proporcionadas. Aptas para un desarrollo fluido del juego. Y siempre acorde a la modalidad que se vaya a desarrollar.

Capítulo 4º –  El juego de Airsoft

Articulo 12º.- Actos preliminares al juego.

1.- Existirán dos tipos de modalidades de juego, cerrada y abierta.

  • La modalidad de juego cerrada, será aquella modalidad, en la que los jugadores, desarrollarán la partida en una zona delimitada concreta, con una duración concreta y unos objetivos concretos.
  • La modalidad abierta, será aquella en la que los jugadores, desarrollarán varias partidas continuadas, en una zona más extensa, con una duración superior a las 12 horas, y los objetivos serán concatenados.

Articulo 13º .- Modalidad cerrada. Categorías de Juego

1.1. Juegos de la categoría Combate por Equipos (Speed Ball):

– 2 (dos) periodos de 10 (diez) minutos cada uno. Una bandera equidistante a la zona de salida de los jugadores. Objetivo, llevar la bandera a tu zona de salida.

Siendo la forma de puntuar la siguiente:

1.1.1. Consecución de la bandera. 4 (cuatro) puntos para el equipo ganador.

1.1.2. Eliminación de todos los integrantes del equipo contrario. 4 (cuatro) puntos para el equipo ganador.

1.1.3. Fin del tiempo de Juego.

1.1.3.1. Equipo con más jugadores en el campo. 1 (un) punto.

1.1.3.2. Equipo que tenga la bandera en su terreno, sin llegar a la zona de victoria. 1(un) punto.

1.1.3.3. Estos puntos son sumables.

1.2. Juegos de categoría Conquista:

– 2 (dos) periodos de 20 (veinte) minutos cada uno. Un equipo asalta una posición, y el otro defiende su bandera. Objetivo, llevar la bandera de del adversario a la base propia, junto a la propia.

Puntuaciones:

1.2.1. Consecución de la bandera. 4 (cuatro) puntos para el equipo ganador.

1.2.2. Eliminación de todos los integrantes del equipo contrario. 4 (cuatro) puntos para el equipo ganador.

1.2.3 Fin del tiempo de Juego.

1.2.3.1. Equipo en defensa. 1 (un) punto.

1.2.3.2. Equipo con mas jugadores en el campo. 1 (un) punto.

1.2.3.3. Esos puntos son sumables.

1.3. Juegos de categoría Bases.

– 2(dos) periodos de 45 (cuarenta y cinco) minutos. Cada equipo debe defender su base e intentar asaltar la del contrincante. Objetivo, llevar la bandera del adversario a la propia base, junto a la propia bandera.

Puntuaciones:

1.3.1. Consecución de la bandera. 8 (ocho) puntos para el equipo ganador.

1.3.2. Eliminación de todos los integrantes del equipo contrario. 8 (ocho) puntos para el equipo ganador.

1.3.3 Fin del tiempo de Juego.

1.3.3.1. Equipo con más jugadores en el campo. 2 (dos) puntos.

1.3.3.2. Equipo que tenga la bandera en su terreno, sin llegar a la zona de victoria. 2 (dos) puntos.

1.3.3.3 . Estos puntos son sumables

2. Modalidad abierta. Juegos de categoría simulación 24h/48h, MILSIM, recreación.

Establecido un determinado horario de inicio y finalización de la partida, con una duración de 24 horas o de 48 horas, según el desarrollo del juego y partidas propuestas, los objetivos, serán múltiples, así como las actividades concretas a realizar en este período de tiempo. El sistema de distribución de los equipos, será el similar a los juegos de categoría Bases, con la salvedad de ciertos aspectos que difieren al aumentar el tiempo de juego.

Esta modalidad de juego tendrá una reglamentación propia, acorde con el tipo de actividades que se propongan, y los elementos de juego que aparezcan, y que por su naturaleza de partida continuada, debe de ser reglamentada en concordancia con las propuestas de juego ( Anexo I ) . Características propias de este tipo de juego de simulación serían:

2.1. Creación de dos o más zonas de vida, donde los equipos conformarán su base, con intención de pernocta, comidas, etc.

2.2. El desarrollo del juego, estaría establecido en base a partidas continuadas, basadas en modelos tipo, PATCOM (patrullas de combate), PRECON (patrullas de reconocimiento), NEO (patrullas de protección de autoridades y personal civil), CSAR (patrullas de búsqueda, combate y rescate para la detección, extracción, localización, identificación de objetivos y rescate de personas en zona enemiga).

2.3. Esta modalidad requiere la asignación de equipos de árbitros destinados en todos y cada uno de los equipos participantes, así como la distribución de árbitros en zonas concretas dentro del espacio de juego, donde se van a desarrollar partidas específicas, y requieran un mayor control y evaluación por parte de la Organización.

2.4. Dada la duración de este modelo de partidas, la organización tendrá que tener previsto un modelo de actuación para solventar incidencias, tipo lesiones, enfermedad, evacuación, apoyo técnico (si se decide), apoyo logístico (si procede), y una zona concreta de descanso, con carácter neutral, en el caso de extravíos de personal, eliminaciones concretas etc.

2.5. En este tipo de modalidad de juego, la evaluación y asignación de puntuaciones, vendrá generada por la consecución de objetivos logrados, y la pertinente asignación de puntos destinados a cada partida, misión, en concreto. (La Organización es la que crea para cada partida de simulación 24 h, la puntuación en base al número y tipo de objetivos, misiones, etc. a desarrollar)

2.6. Los prisioneros. Se contempla la figura del prisionero, siempre que se encuentre regulada, tanto la actuación del capturado como los captores, otorgando puntuaciones a ambos, a unos por la captura, y a otros en la medida de lo posible por la evasión.

2.7. Los sanitarios. Se contempla la figura del sanitario/médico, siempre que se encuentre regulada, y el sistema de curas sea el adecuado para el desarrollo de las partidas.

3. Todos los tiempos indicados son tiempos efectivos de Juego.

3.1. Entre el primero y el segundo periodo de Juego, existirá siempre un tiempo de “descanso”.

4. Al final del primer periodo de juego, habrá cambio de la zona de comienzo o base, cambiando cada equipo a la zona hasta entonces ocupada por el otro equipo.

Infracciones y sanciones Airsoft

Articulo 23º.- Infracciones .

1.- Todas las infracciones a las reglas de Juego, serán sancionadas por los árbitros, pudiendo ser auxiliados en sus decisiones por los observadores..

2.- Los Árbitros deben solamente interrumpir el juego para la señalización de una infracción cuando las Reglas hayan sido violadas de tal forma que impidan jugar al equipo adversario.

Articulo 24º .- Sanciones por infracciones

1.- Todas las infracciones cometidas durante el Juego serán “sancionadas” de acuerdo con la gravedad de la infracción y consecuente señalización de una de las siguientes sanciones:

1.1. Eliminación del jugador infractor.

1.2. Eliminación del equipo infractor.

2.- Serán consideradas especialmente graves:

2.1. Cualquier Infracción reiterada durante los diferentes periodos del juego.

2.2. Cuando se realice contacto físico intencionado sobre el adversario , incluso cuando éste se posicione o desplace a una distancia mínima del jugador infractor.

2.3. Cuando se compruebe que la infracción cometida es intencionada y provoca el desvío o detención del adversario con cualquier parte del cuerpo o con la réplica.

2.4. Estas infracciones podrán ser sancionadas con expulsión del encuentro del jugador infractor. Esta expulsión será decidida por acuerdo total de los árbitros.

Más información sobre normativas de juego Airsoft:

Un saludo amigos!
Club de Airsoft en Madrid DEPREDADORES

Reglamento General de Airsoft de la Federación Española de Airsoft
5 (100%) 7 votos

Archivado como: , , , , , , , , , ,

Te ha ayudado?
No estas de acuerdo?
Faltan datos importantes?
Cuentanoslo aqui. Tu opinion nos interesa!

Registrate en Depredadores de forma facil y rapida y cuentanoslo!. Bienvenido!

Website Apps
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas