Hell and Back Again Espectaculares imágenes en Combate.

hellandbackagain

¿Qué significa organizar a los hombres en la guerra? ¿Qué significa volver a casa – lesionados física y psicológicamente – y construir una nueva vida? Hell and Back Again es una película cinematográficamente revolucionaria que se pregunta y responde a estas preguntas con poder e intimidad como ninguna película anterior sobre el conflicto en Afganistán ha sido capaz de lograr hacerlo.

Trailer de «Hell and Back Again»:

En este trabajo pionero del cine, dos narraciones superpuestas son brillantemente interconectadas – la vida de un infante de marina de guerra en el frente, y la vida misma de la Marina en recuperación ya en su casa – crea tanto una calidad de sueño y una descripción sorprendentemente realista de los marines con experiencias en esta guerra de Afganistan.

La historia sigue a los Marines de EE.UU. de la empresa Eco, 2 º Batallón, 8 º Regimiento de Marina, cuando lanzan un importante asalto al bastión talibán en el sur de Afganistán. A las pocas horas de haber caído tras las líneas enemigas, la unidad de Sargento Nathan Harris es rodeada y atacada por todos lados. Los Marines luchan contra un enemigo fantasma y contra la hostilidad inmensa de los pobladores de la zona desplazados por la guerra. La frustración crece en ambos lados, como un terreno común, y el éxito, parece difícil de alcanzar.

hellandbackagain

La historia comienza en paralelo con el regreso a casa del Sargento Harris junto a su mujer en los EE.UU., después de ser gravemente herido. Sufre dolor físico terrible, y se vuelve adicto a la medicación para el huir de este dolor. Pero su dolor psicológico puede ser aún peor, en su intento de conciliar la brecha inmensa entre sus experiencias en la guerra, y la terrible normalidad de la vida en el hogar…

«Quería vincular la ética, el método y la estética del fotoperiodismo a la tradición narrativa del documental filmado», dijo a la AFP Danfung Dennis, que fue «integrado» a un batallón de marines en el cual servía el sargento Harris, durante una vasta ofensiva antitalibán en el sur de Afganistán en 2009. Y lo que comenzó como una «vaga idea de representación de la guerra», evolucionó hacia una película sobre «la experiencia de un solo marine y por lo que atravesó».

El sargento Harris «es casi el marine ideal», explicó Dennis. «Mata bajo órdenes, es un excelente líder y sabe cómo reaccionar ante cualquier situación». Pero después de una herida grave en la cadera y la pierna, debe regresar a su hogar, en Carolina del Norte (sur de EEUU), «donde él no es más que la sombra de sí mismo».  «Su mujer debe vestirlo, lavarlo y ocuparse de sus medicamentos», comenta el cineasta, que muestra la lucha cotidiana de Harris contra el dolor psíquico, su impaciencia ante una recuperación muy lenta para su gusto, pero sobre todo, el desamparo moral que le invade cada día un poco más, insatisfecho con el presente y obsesionado por el pasado.

Estas dos historias se entrelazan para comunicar tanto el drama extraordinario de la guerra y la experiencia no menos impactante de regresar a casa, como a toda una generación de Marines  que lucha por encontrar una identidad en un país que prefiere ser indiferente al mundo occidental. La guerra que libran los soldados estadounidenses en Afganistán no termina al retirarse del frente, sino que continúa con frecuencia una vez que regresan a casa, como lo demuestra en Sundance un documental sobre la vida de un marine transformado en «la sombra de sí mismo».

hellandbackagain

El documental, muy inteligentemente montado, alterna las escenas de combate en Afganistán -de una violencia a veces insostenible- y las escenas en Carolina del Norte, entre supermercados, visitas médicas y disputas conyugales. «Al mostrar el campo de batalla y la convalecencia, y al pasar brutalmente de una a la otra, quise mostrar que para él la guerra no se desarrolla en un país lejano. Ella estalla en su propia casa», señaló Dennis.

¿Es posible conseguir buena calidad de vídeo para Internet con cámaras de fotos? La respuesta, a tenor de lo que apuntan documentales como ‘Battle for Hearts and Minds‘ es rotundamente afirmativa.

El fotoperiodista Danfung Dennis ha usado una Canon 5D Mark II para filmar un documental sobre la incursión que protagonizaron en julio de 2009 un grupo de marines del Ejército de Estados Unidos con el objetivo de asaltar un importante bastión de los talibanes en el valle del río Helmand, cerca de Kabul. La calidad de las imágenes es tan espectacular como el documento que narra.

El contraste entre la solidez y la fuerza del sargento Harris en el frente y su fragilidad una vez que regresó a Estados Unidos, se hacen más que visibles y ponen de manifiesto un interrogante sobre la preparación de los militares para después del combate. «Cuando hacen su formación, los soldados reciben muy pocos consejos sobre el regreso del frente», subrayó el cineasta. Por otra parte, les queda la idea fuertemente marcada de que «cuando uno es soldado, no se tiene ninguna debilidad. Esta estigmatización le impide a muchos soldados solicitar ayuda cuando tienen necesidad de ella».

«Quería vincular la ética, el método y la estética del fotoperiodismo a la tradición narrativa del documental filmado», dijo a la AFP Danfung Dennis, que fue «integrado» a un batallón de marines en el cual servía el sargento Harris, durante una vasta ofensiva antitalibán en el sur de Afganistán en 2009. Y lo que comenzó como una «vaga idea de representación de la guerra», evolucionó hacia una película sobre «la experiencia de un solo marine y por lo que atravesó».El sargento Harris «es casi el marine ideal», explicó Dennis. «Mata bajo órdenes, es un excelente líder y sabe cómo reaccionar ante cualquier situación». Pero después de una herida grave en la cadera y la pierna, debe regresar a su hogar, en Carolina del Norte (sur de EEUU), «donde él no es más que la sombra de sí mismo».

Los combates constituyen finalmente una pequeña parte de la guerra, lo cual constituye la esencia de un soldado. Y volver a casa es a veces más difícil que estar en el frente», destaca Dennis. «Usted vuelve emocionalmente paralizado, y psíquicamente en alerta, como el cuerpo y el espíritu lo exigen en un ambiente de guerra. Pero no se cambia de la noche a la mañana al volver a casa», añadió.

Con ‘Hell and back again’, Dennis espera además mostrar lo que él considera el verdadero rostro de la guerra. «Tenemos esa falsa representación de la guerra, esa visión romántica del honor y de la gloria. Pero en realidad, la guerra, es la pena y el dolor»..

  • Sitio web del documental ‘Battle for Hearts and Minds’. Battleforheartsandminds.com
  • Archivado como: , , , , , ,

    Te ha ayudado?
    No estas de acuerdo?
    Faltan datos importantes?
    Cuentanoslo aqui. Tu opinion nos interesa!

    Registrate en Depredadores de forma facil y rapida y cuentanoslo!. Bienvenido!

    Website Apps
    A %d blogueros les gusta esto:
    Ir a la barra de herramientas