Compra un HUMVEE de Segunda mano

HUMVEE M-1026 (1983).

Desde hace algunos años el ejército norteamericano ha puesto en venta algunas de las unidades del primitivo HUMVEE (la denominación Hummer se ha convertido en una marca y ha quedado reservada a los modelos civiles). La mayoría se han vendido en los EE.UU. pero también en Alemania se han subastado algunas unidades, como es el caso de la que en esta ocasión os presentamos, que finalmente ha recalado en nuestro país…

humvee002

Se trata, en concreto, de un M-1026, la versión cerrada de cuatro puertas y equipada con cabrestante (el modelo sin cabrestante es el M-1025), que data del año 83 y, por lo tanto, pertenece a las primeras series fabricadas. Aunque es de sobra conocido, el aspecto exterior de este vehículo no deja de sorprender, y al natural es tremendamente espectacular, debido, sobre todo, a su descomunal anchura, su elevada altura libre al suelo y su especial carrozado que hacen de él un auténtico bicho raro. Además de sus excelentes ángulos destacan los ganchos situados sobre el capó y en la parte trasera, previstos para ser helitransportado.

En cambio el interior es tan espartano como se puede esperar de un vehículo militar, sin ningún tipo de guarnecidos y con la chapa desnuda en todo el habitáculo. Pero quizá lo más sorprendente de este vehículo es su escasa habitabilidad en comparación con su volumen. El interior se ve condicionado por su particular concepción técnica, con el motor situado por detrás del eje delantero y casi dentro del habitáculo, y el cambio, tránsfer, depósito y toda la línea del escape, alojados bajo el ancho túnel central. Esto permite que por debajo no sobresalga ningún elemento, pero también obliga a que conductor y copiloto estén separados por más de un metro de distancia.

humvee001

Técnicamente el Humvee recurre a un motor V8 diesel atmosférico, que con una cilindrada superior a los 6 litros rinde 150 CV, acoplado a un cambio automático de tres relaciones. Cuenta, además, con reductora. Sorprendentemente la adopción de un cambio automático no se debió a ningún criterio técnico, sino a que los mandos militares estimaron que era preferible pagar un ligero sobrecoste en el nuevo vehículo que tener que enseñar a miles de soldados a conducir un vehículo con cambio manual, toda una rareza en los EE.UU.

humvee003

La tracción es permanente a las cuatro ruedas, y cuenta con bloqueo del diferencial central y reductora, aunque no dispone de bloqueos al 100 % en los ejes. Pero quizá uno de los secretos de las magníficas cualidades para el franqueo de obstáculos de este vehículo sea su suspensión, independiente por medio de doble triángulo -intercambiables entre la parte delantera y la trasera-, y que permiten la altura libre al suelo de 40 cm. En carretera supera por poco los 100 km/h, pero es en campo donde saca a relucir sus mejores cualidades, gracias a sus excelentes ángulos, sus bajos totalmente enrasados y sus aceptables recorridos de suspensión, siempre, claro está, que el camino elegido sea lo suficientemente ancho…

Pero incluso en estas unidades procedentes del ejército su elevando precio continúa siendo un obstáculo para la mayor parte de los mortales.

Más sobre los HUMVEE:

Características

Existen al menos 17 variantes del Humvee en servicio con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Están en servicio los transportes de carga/tropas, plataformas de armas automáticas, ambulancias, portadores del misil M220 TOW, motores de M119, pedestal del M-1097, etc. Es capaz de vadear 76 centímetros normalmente, o 1,5 metros con el kit instalado.

humveeairsoft009

El equipo opcional incluye un torno (capacidad de carga máxima 2700 kilogramos), y blindaje suplementario. Los portadores de armamento M1025 y M1043/M1044 proporcionan montaje y capacidades para el lanzagranadas MK19, la ametralladora pesada M2, la ametralladora M240G/B y la M249. El M1114 también ofrece un montaje similar de armas.

humveeairsoft001

En los años 1970, el ejército de los Estados Unidos concluyó que los automóviles civiles militarizados que utilizaban entonces no satisfacían sus requisitos. En 1977, Lamborghini desarrolló el modelo “Cheetah” para procurar resolver las especificaciones del ejército. En junio de 1981 se concedió al ejército un contrato para el desarrollo de varios vehículos prototipo, que se entregarían al gobierno de los Estados Unidos para otra serie de pruebas. La compañía, más adelante, hizo el contrato inicial para la producción de 55.000 HMMWV, que se entregarían en 1985.
El HMMWV se ha convertido en la espina dorsal de los vehículos de las fuerzas de los Estados Unidos alrededor del mundo. Más de 10.000 fueron utilizados durante las acciones militares en Irak por las fuerzas de los Estados Unidos y en distintas operaciones en todo el mundo.
Un Humvee estadounidense fue capturado por el ejército yugoslavo durante la guerra de Kosovo y está actualmente en exhibición delante del edificio militar del museo, en el parque de la fortaleza de Kalemegdan, Belgrado, Serbia.

humveeairsoft002

Uso en combate

El HMMWV fue diseñado, sobre todo, para el transporte de personal. Como el Jeep anterior, el HMMWV básico no tiene ningún blindaje o protección contra amenazas. Sin embargo, las pérdidas eran relativamente bajas en operaciones convencionales, tales como la Operación Tormenta del Desierto.
Los vehículos y los equipos sufrieron daños considerables y pérdidas durante la batalla de Mogadiscio, debido al paisaje urbano. Sin embargo, con el aumento de conflictos el HMMWV ha estado en servicio en papeles de combate urbano, para los cuales no fue diseñado originalmente.

humveeairsoft006

Después de Somalia, los militares reconocieron que necesitaban un HMMWV con protección y blindaje. Así desarrollaron el M1114, un HMMWV armado para soportar ataques pequeños. El M1114 ha estado en producción limitada desde 1996. Este diseño es superior al M998 con un motor mejor y más grande, aire acondicionado y un sistema de suspensión reforzado. Más relevante es que posee un área completamente blindada, la del pasajero, que está protegida por cristal especial con acero y a prueba de balas.

humveeairsoft011

Con el aumento de ataques directos y de guerrillas en Irak se ha incrementado la producción de estos vehículos, aunque se están sustituyendo en determinados casos por vehículos MRAP, más apropiados para sobrevivir a ataques con proyectiles explosivos y emboscadas.

Modificaciones

Un HMMWV con equipo especial, para la nieve.
En respuesta a la vulnerabilidad de los HMMWV que funcionaban en Irak, se diseñaron e instalaron dos kits de “Blindaje para la parte de arriba” en los M998 HMMWV. Estos kits, de los cuales hay varios tipos, incluyen puertas blindadas con el cristal a prueba de balas, las placas de armadura laterales y posteriores y un parabrisas balístico, y ofrecen en conjunto la mayor protección contra amenazas balísticas.
Como el papel de las fuerzas estadounidense en Iraq cambió de luchar contra el ejército iraquí a suprimir las guerrillas, se fabricaron más kits de blindaje. Sin embargo, mientras que estos kits son mucho más eficaces contra todos los tipos de ataques y pesan entre 1.500 a 2.200 libras, tienen muchas de las mismas desventajas que la armadura improvisada. La armadura en la mayoría del HMMWV con blindaje arriba se porta bien contra ataques laterales.

humveeairsoft008

Los kits de blindaje incluyen el kit de “blindaje de supervivencia” (PIDA), el FRAG 5, FRAG 6, tan bueno como los kits de mejora al M1151. El FRAG 5, el más reciente kit de blindaje, ofrece una mayor protección pero puede todavía ser inadecuado para detener ataques de tipo “EFP”. El FRAG 6, aún en desarrollo, no obstante su fuerte protección, tiene un costo más alto. Se le agregan 1,000 libras al vehículo sobre el FRAG 5 y la anchura del vehículo es aumentada en 61 mm. Además, las puertas pueden requerir un dispositivo mecánico de ayuda para abrir y cerrar. Otra desventaja es que en un accidente o ataque, las puertas pesadamente blindadas tienden a atorarse, atrapando a las tropas e impidiendo que su evacuación pueda llevarse a cabo.
Los militares de los Estados Unidos actualmente están evaluando una nueva forma de protección desarrollada por BAE Systems tan eficiente como los sistemas diseñados por el ejército. Los asientos de los nuevos artilleros están protegidos por 45,72 – 60,96 mm), de placas de acero altas, con las ventanas de cristal a prueba de balas.

humveeairsoft003

Alternativas

En 2007, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos anunció la intención de sustituir todos los HMMWV en Iraq por vehículos blindados contra minas (MRAP) y ha publicado los contratos para la compra de varios miles de estos vehículos, que incluyen el BAE OMC RG-31, el BAE RG-33, etc.
Modelos más pesados de vehículos de la infantería (IMV) se pueden también utilizar para patrulla. Una debilidad seria es su tamaño, que ha limitado su despliegue en Afganistán porque es demasiado grande para muchos medios de transporte aéreo. Este tamaño también limita la capacidad para que el vehículo sea manipulado en ciertas situaciones.

humveeairsoft004

Reemplazo

El proceso del reemplazo del HMMWV está siendo impulsado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Actualmente, se encuentran persiguiendo varias iniciativas para sustituirlo a corto y largo plazo. Los esfuerzos inmediatos, utilizan los vehículos comerciales disponibles, como parte del programa MRAP.

humveeairsoft010

Los esfuerzos a largo plazo incluyen el vehículo táctico ligero común y los programas de los sistemas tácticos futuros del carro, que se centran actualmente en los requisitos para el reemplazo del HMMWV y la investigación y evaluación de la tecnología. Varios prototipos de vehículos, tales como el “MillenWorks Light Utility Vehicle”, “Internacional FTTS” y el “ULTRA AP”, se han construido como parte de estos esfuerzos.


Archivado como: , ,

Te ha ayudado?
No estas de acuerdo?
Faltan datos importantes?
Cuentanoslo aqui. Tu opinion nos interesa!

Registrate en Depredadores de forma facil y rapida y cuentanoslo!. Bienvenido!

Website Apps
Abrir la barra de herramientas